Menú
HACE PELIGRAR LA CORRECTA ATENCIÓN

Los jefes de Urgencias de Valencia alertan a Sanidad de la saturación por carencia de plantilla

Los miembros de los Servicios de Urgencias Hospitalarios de la Comunidad Valenciana han enviado una queja a la consejera de Sanidad de la comunidad, Ana Barceló, sobre la ''insostenible'' situación de sus áreas.

La consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló (Foto: ConSalud.es)
La consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló (Foto: ConSalud.es)

time 2 min

22.07.2019 - 16:00

El grupo de trabajo de jefes de servicio, sección y coordinadores de los Servicios de Urgencias Hospitalarios de la Comunidad Valenciana incluido en la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias de la Comunidad Valenciana (Semes CV), ha enviado una queja a la consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló, sobre la ''insostenible'' situación de sus áreas que hace peligrar la correcta atención a los usuarios.

Así, los especialistas de Semes han realizado una lista de los problemas de sus servicios, los cuales provocan, según ellos, ''saturación y acumulación de pacientes con total falta de intimidad y, por supuesto, el cansancio y desmotivación de sus profesionales, que a pesar de todo, se dedican a las urgencias por vocación y que aman su trabajo''. Han recordado, a su vez, que ''el colapso de las urgencias es el colapso del hospital y el fracaso del sistema sanitario''.

En la carta también advierten de que se cuenta con ''infraestructuras obsoletas'' y ''espacios inadecuados'' que deben sufrir los pacientes y sus familiares que acuden a diario a las puertas de Urgencias.

Los especialistas de Semes han realizado una lista de los problemas de sus servicios, los cuales provocan, según ellos, ''saturación y acumulación de pacientes con total falta de intimidad''

Por otro lado, han explicado que ''los recursos mal dimensionados, con contratos de guardias utilizados sistemáticamente para cubrir las deficiencias estructurales de la plantilla y que en ocasiones representan más de la mitad de los recursos de sus servicios, con una gran dependencia de profesionales ajenos al servicio para la cobertura de puestos y de médicos residentes en formación de los primeros años con escasa o nula motivación por estar en nuestros servicios, junto con plantillas de enfermería de urgencias también insuficientes y con cargas de trabajo y saturación insostenibles, ha provocado un grave problema de sustituciones y recambio de profesionales''.

Una serie de carencias que los responsables de las áreas más demandadas de los hospitales públicos califican de ''problemas organizativos con largas demoras de los pacientes ingresados en espera de cama''.

Por todo ello, el llamamiento de los médicos se centra en la necesidad de poner en marcha un nuevo sistema de organización de Urgencias. ''Necesitamos su ayuda urgente y su compromiso para abordar los problemas de recursos y de organización en los hospitales, porque queremos avanzar y poder ofrecer a todos los ciudadanos de la Comunidad Valenciana la atención que se merecen, con la implementación real y efectiva del Plan Autonómico para la mejora de los Servicios de Urgencias de la Comunitat Valenciana aprobado y presentado por esta Conselleria el mes de mayo de 2018'', han señalado en la carta.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto