La atención especializada de la Comunidad Valenciana sufre su peor verano por la falta de médicos

El Sindicato Médico de la provincia de Alicante asegura que la falta de sustituciones ha provocado largas esperas y ha obligado a los facultativos de la especializada a incrementar su número de guardias.

La consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló (Foto: Generalitat Valenciana)
La consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló (Foto: Generalitat Valenciana)

La falta de médicos es una cuestión que se ha seguido notando a lo largo de este verano en los servicios de salud de las comunidades autónomas. Concretamente, en la provincia de Alicante, el Sindicato Médico-CESM ha denunciado las carencias y deficencias provocadas en la asistencia sanitaria debido a la escasez de medios materiales y humanos.

Así, tal y como publica Cadena Ser, tanto la atención primaria como la hospitalaria han sufrido una situación "bastante precaria" y alertan de que los problemas se agravarán en otoño e invierno. Para la organización sindical el problema está en la falta de sustituciones que ha provocado largas demoras. La atención especializada ha sido una de las más afectadas ya que las consultas se cierran durante estos tres meses y las citas se demoran a septiembre y octubre. Ante esto, los facultativos de la especializada han tenido que multiplicar sus guardias.

"Lo normal es hacer tres guardias al mes y este verano, en algunos casos, los médicos han llegado a hacer hasta diez"

El portavoz del sindicato en Alicante, Víctor Pedrera, en declaraciones a la Cadena Ser, ha asegurado que "lo normal es hacer tres guardias al mes y este verano, en algunos casos, los médicos han llegado a hacer hasta diez lo que ha provocado agotamientos, malestar entre los profesionales y sobrecarga asistencial".

Alicante es uno de esos puntos candentes del turismo veraniego con lo que a lo largo del periodo estival incrementa su población exponecialmente, una situación que a su vez aumenta la carga de trabajo de los hospitales y centros de salud, que por estas fechas se encuentran con una plantilla muy diferente a la habitual ante las vacaciones del personal sanitario.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído