EL CONSELL APRUEBA EL DECRETO

La Comunidad Valenciana crea el Consejo Autonómico de Salud Mental

El Consejo Autonómico de Salud Mental propiciará la participación de todos los agentes implicados y favorecerá el asesoramiento para la prevención y abordaje integral de las enfermedades mentales.

De izquierda a derecha: Ana Barceló, Ximo Puig y Mónica Oltra
De izquierda a derecha: Ana Barceló, Ximo Puig y Mónica Oltra

time 2 min

25.02.2019 - 09:45

El pleno del Consell de la Generalitat Valenciana ha aprobado el decreto por el que se crea y regula el Consejo Autonómico de Salud Mental de la Comunidad Valenciana. Además y según informa el Ejecutivo, se han establecido las funciones y composición de los miembros del citado consejo. 

La Ley 10/2014, de 29 de diciembre, de la Generalitat, de Salud de la Comunidad Valenciana, modificada por la Ley 8/2018, de 20 de abril, de la Generalitat, que regula las actuaciones en materia de salud mental dentro del sistema valenciano de salud, y la 'Estrategia Autonómica de Salud Mental 2016-2020' han creado un modelo de atención comunitario, de organización de los servicios donde convergen diversos ámbitos, disciplinas y tecnologías.

En este órgano se deben encontrar representadas las administraciones públicas, las asociaciones de pacientes y familiares y las sociedades científicas, así como los profesionales que trabajan en este ámbito

Este modelo plantea la necesidad de regular la colaboración y participación multidisciplinar en este campo, mediante la creación y regulación de un órgano consultivo, de seguimiento y coordinación que sirva de cauce para proponer, informar, coordinar, velar y asesorar en materia de salud mental y conductas adictivas.

En este órgano, expone el Gobierno que preside Ximo Puig, se deben encontrar representadas las administraciones públicas, las asociaciones de pacientes y familiares y las sociedades científicas, así como los profesionales que trabajan en este ámbito.

La Comisión Permanente de Salud Mental podrá acordar la creación de grupos de trabajo con personas de perfil técnico y asesor para el estudio, análisis y ejecución de asuntos relacionados con las materias objeto

El Consejo Autonómico de Salud Mental, que se adscribe a la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública, propiciará la participación activa de todos los agentes implicados, favorecerá el asesoramiento en esta materia y garantizará el conocimiento, por parte de la sociedad civil, de las actuaciones a desarrollar en la Comunidad Valenciana en materia de atención y prevención de las enfermedades mentales. El consejo se constituirá en el plazo de 30 días desde la entrada en vigor del decreto. 

COMISIÓN PERMANENTE DE SALUD MENTAL

Asimismo, también se crea la Comisión Permanente de Salud Mental a efectos de dotar de una mayor agilidad y continuidad en el seguimiento de la implementación de los planes o estrategias en materia de salud mental. Esta comisión se reunirá trimestralmente con carácter ordinario y podrá acordar la creación de grupos de trabajo con personas de perfil técnico y asesor para el estudio, análisis y ejecución de asuntos relacionados con las materias objeto de su competencia que específicamente le sean encomendados, con sujeción a las directrices y plazo que se les determine.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto