Menú
OSTOMÍA

La Comunidad Valenciana entre las CCAA que más recursos destina al paciente ostomizado

Las representantes del Grupo Valenciano del Proyecto Oros presentan al Dr. Julio Fernández Garrido, responsable de Gestión Sanitaria de la Comunidad las conclusiones del Libro Blanco de la Ostomía en España

Enfermeros estomaterapeutas de la Comunidad Valenciana
Enfermeros estomaterapeutas de la Comunidad Valenciana

time 3 min

25.02.2019 - 13:18

El director de Gestión Sanitaria de la Generalitat Valenciana. El Dr. Julio Fernández Garrido, ha mantenido una reunión de trabajo con los enfermeros representantes del Grupo Valenciano del Proyecto Oros (Observatorios Regionales de la Ostomía). Se trata de un grupo de trabajo compuesto por enfermeras y enfermeros expertos en ostomía de centros y hospitales de la Comunidad Valenciana, que cuenta con el apoyo del Consejo General de Colegios Oficiales de enfermería y la colaboración de la compañía Coloplast.

Durante la reunión, los representantes de los enfermeros del COF / Oros Comunidad Valenciana presentaron al responsable de la Gestión Sanitaria de la Generalitat, enfermero de profesión, el Libro Blanco de la Ostomía en España, la primera radiografía real de la ostomía en el Estado, que ha contado con las aportaciones de medio centenar de profesionales sanitarios y pacientes.

En España hay más de 70.000 pacientes ostomizados

El libro, que ha sido el proyecto ganador del Premio Go Health Award de 2019, revela que en toda España viven unas 70.000 personas a las que se ha practicado una ostomía, una intervención quirúrgica que precisa el uso de una bolsa colectora de orina o heces. Sin embargo, en el 35% de los hospitales públicos del Estado no tienen acceso a un enfermero/a estomaterapeuta, especializado en este tipo de pacientes.

27 CONSULTAS ESPECIALIZADAS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

La Comunidad Valenciana, con 27 consultas especializadas y una ratio de consultas superior a las 5,46 por millón de habitantes, está entre las Comunidades Autónomas que más recursos destina al paciente ostomizado. Además, es una de las CC AA más avanzadas en la implantación del screening para la detección precoz del cáncer colorrectal, que llega al 100% de la población de riesgo.

Asimismo, en la Comunidad Valenciana existen unidades de coloproctología y enfermedades inflamatorias intestinales referentes a nivel nacional, que contemplan la figura del enfermero estomaterapeuta como necesaria. También destaca la implantación del programa Orion para la estandarización de los cuidados, pudiendo realizarse informes de alta de enfermería o informes externos para el seguimiento en Primaria de estos pacientes.

Los representantes de los enfermeros estomaterapeutas valencianos han felicitado al director de Gestión Sanitaria por este compromiso de la Generalitat. Asimismo, han presentado una serie de propuestas encaminadas a buscar mejores soluciones y visibilizar a estos pacientes.

Los profesionales destacan la necesidad de abrir consultas de estomaterapia

Entre sus propuestas de mejora destaca necesidad de abrir consultas de estomaterapia en algunos hospitales de referencia de Alicante que aún no cuentan con ella. Asimismo, reclaman el reconocimiento de la figura de la estomaterapeuta acreditando sus competencias e incluyendo su consulta en la cartera de servicios de los hospitales de esta comunidad, así como recurrir a profesionales expertos para situaciones de bajas, permisos o vacaciones. Otra propuesta es mejorar la formación de la enfermería generalista de hospital y de Atención Primaria y que esta formación esté a cargo de los enfermeros estomaterapeutas.

Por último, han abordado la necesidad de contar con un registro unificado para estos pacientes y de la reciente aprobación del Decreto que regula la dispensación de productos sanitarios por parte de los profesionales de enfermería (la llamada “prescripción” enfermera), y la necesidad de establecer cómo afectará al colectivo profesional de la enfermería estomaterapeuta y a sus pacientes, que no tendrían que ser derivados a las consultas médicas para obtener las recetas de los productos que necesitan para sus cuidados.

Actualmente se está elaborando un documento para protocolizar el cuidado de las complicaciones

El Grupo Valenciano del Proyecto Oros también ha expuesto al director de Gestión que está elaborando un documento para protocolizar el cuidado de las complicaciones en los estomas cuyo objetivo es evitar la variabilidad de las curas y los cuidados en estos casos difíciles. También van a elaborar un Mapa de la Experiencia del Paciente (MEP) que describirá lo que vive el paciente ostomizado desde que es diagnosticado y a lo largo de todo el proceso.

Por su parte, Julio Fernández ha felicitado al grupo OROS por la iniciativa y ha puesto en valor la trascendencia de realizar estudios científicos liderados por enfermeros y enfermeras que tienen tanto valor para mostrar la evidencia científica de un trabajo fundamental para la mejora de las condiciones y la calidad de vida de las personas ostomizadas. El Dr. Fernández ha destacado además la importancia de fomentar la relación entre la asistencia primaria y la especializada, en especial para garantizar la continuidad de cuidados en pacientes como estos.

 

 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto