La Fe realiza más de 1.100 tratamientos contra la migraña al año

La migraña crónica es una enfermedad muy incapacitante y de larga duración que afecta a un hombre por cada ocho mujeres.

Paciente atendida por migrañas en el Hospital de La Fe (Foto. Hospital de La Fe)
Paciente atendida por migrañas en el Hospital de La Fe (Foto. Hospital de La Fe)
CS
12 septiembre 2019 | 17:15 h
Archivado en:

El Hospital La Fe de Valencia conmemora el Día Mundial de Acción contra la Migraña con una jornada informativa dirigida tanto a profesionales como a pacientes y organizada por la Unidad de Cefaleas del servicio de Neurología. Será esta tarde en el Salón de Actos de La Fe.

Durante la jornada, el doctor Samuel Díaz Insa, coordinador de la Unidad de Cefaleas, va a exponer las últimas novedades en opciones de diagnóstico y tratamiento para esta patología tan incapacitante. Además, las doctoras Julia Pérez García y Candela Nieves Castellanos van a ofrecer consejos para tener menos dolores de cabeza y a avanzar los tratamientos óptimos contra el dolor. Como último punto, pacientes de la unidad van a compartir sus testimonios y vivencias con la patología.

Tal y como ha destacado el doctor Samuel Díaz Insa, “se trata de una enfermedad grave, que se prolonga en el tiempo y que está aún muy estigmatizada, por lo que se vive en soledad. De hecho, muchas personas la ocultan en su lugar de trabajo o con familiares, para que no trascienda a sus rutinas y no tenga una repercusión tanto laboral, como personal, social o familiar”.

La Unidad de Cefaleas atiende 240 nuevos casos cada año, llegando a más de 1.150 pacientes en 2018

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la migraña afecta a un 6% de hombres y a un 18% de mujeres y es la sexta enfermedad más incapacitante en el mundo, teniendo en cuenta la calidad de vida perdida durante los episodios, que pueden llegar a suponer en los casos más graves un dolor constante durante más de 15 días al mes. Estos extremos afectan a un hombre por cada ocho mujeres. Este hecho es una de las razones por las que se ha estigmatizado la enfermedad durante tanto tiempo.

El equipo de la Unidad de Cefaleas del Hospital La Fe diagnostica cada año cerca de 240 nuevos casos de migraña crónica, cifra que hace aumentar la cantidad de pacientes de forma progresiva. En 2018 se han atendido a más de 2000 pacientes en esta unidad, de los cuales cerca del 60% han sido remitidos desde otros departamentos de salud, ya que son casos refractarios o de crisis superiores a 15 días al mes que deben estudiarse en una unidad especializada.

Asimismo, la actividad de la Unidad de Cefaleas de La Fe también comprende tratamientos de desensibilización a fármacos, producidos por un abuso de medicación contra el dolor. La Fe programa en este sentido entre dos y tres ingresos a la semana, que se prolongan entre 4 y 7 días.

Del mismo modo, cada semana se realizan en la consulta de técnicas de 10 a 15 tratamientos consistentes en bloqueo anestésico de los nervios pericraneales y 35 tratamientos pericraneales con toxina botulínica, lo que asciende a más de 1000 pacientes anuales tratados con bótox. Como señala el doctor Samuel Díaz, “es una cifra que aumenta en relación a un 20% cada año porque los resultados de la inyección del bótox son muy buenos pero hay que mantener el tratamiento durante períodos de tiempo prolongado. Este tratamiento, aunque todavía es poco conocido para el público en general tiene una eficacia demostrada desde hace más de 10 años en este campo”.

Así, el total de pacientes atendido en la consulta de técnicas para el tratamiento de migraña asciende a más de 1.200 cada año en el Hospital La Fe.

INVESTIGACIONES SOBRE MIGRAÑA

Actualmente, la Unidad de Cefaleas del servicio de Neurología participa en varios ensayos clínicos, centrados tanto en el tratamiento sintomático de la migraña como en tratamientos preventivos para la misma. Sobre todo la vía de tratamientos con anticuerpos monoclonales antiCGRP es la más prometedora.

Algunos de los ensayos en los que participa se desarrollan en varios países europeos o en Estados Unidos.

De hecho, durante el pasado año 2018, la Agencia Española del Medicamento (AEM) aprobó 3 nuevos fármacos desarrollados a partir de distintos ensayos clínicos europeos para el tratamiento de la migraña y está previsto que estén disponibles en el mercado durante los próximos meses. Todos los avances terapéuticos son bienvenidos para mejorar la calidad de vida de los pacientes con migraña, sobre todo en sus formas crónicas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído