La gestión de Barceló en Sanidad, foco de graves críticas de PP y Cs en la Comunidad Valenciana

La situación de la Sanidad en la Comunidad Valenciana y la gestión por parte de la consejera Ana Barceló se han convertido en el punto de mira tanto de PP como de Ciudadanos que califican el estado de “caos” y “desastre”.

Ana Barceló, consejera de Sanidad Universal de la Generalitat Valenciana (Foto. Cortes Valencianas)
Ana Barceló, consejera de Sanidad Universal de la Generalitat Valenciana (Foto. Cortes Valencianas)
CS
15 octubre 2019 | 00:00 h

La presidenta del Partido Popular de la Comunidad Valenciana,Isabel Bonig, ha señalado que “el desastre en Sanidad no es un problema de personal sino de falta de gestión” en el inicio de la gira “el tour de les retallades” en el centro de salud integrado de Almassora. 

Durante su visita, Bonig ha indicado que el objetivo es que los valencianos “sepan lo que están haciendo con su dinero, ya que Puig no da ninguna explicación sobre los recortes en sanidad, educación y servicios sociales”.

La presidenta del PPCV ha señalado que este centro de salud integrado de Almassora inaugurado en 2011 supuso una mejora ostensible en la calidad de la sanidad que se daba a los vecinos de la comarca. “Este es un ejemplo de esa sanidad pública de calidad y cercana a los ciudadanos que se puso en marcha en los años de gobierno del PP. Contaba con cuatro especialidades de medicina interna, traumatología, otorrino y oftalmología. Se eliminaron hace dos años, se mermó el servicio y mucha gente se tiene que desplazar a Castellón”, apunta.

“Dos años después continúan cerrados. Puig miente y este es un ejemplo claro de que Puig hace de la mentira su línea argumental política. Hay recortes en sanidad, educación y bienestar social pero no hay problema en colocar a 330 personas enchufadas o modificar la ley para colocar más en empresas públicas”, añade la presidenta del PP.

A su vez, Bonig ha indicado que “tenemos un president que miente, que no nos merecemos los valencianos. Dice que hay recortes de 400 millones de euros porque lo exigía Hacienda pero el propio Ministerio dice que no ha exigido ningún recorte. Dos versiones. O miente Sánchez o lo hace Puig. Lo cierto es que la gente sufre recortes. Puig debería tener un poco de vergüenza y salir a explicar a quién afectan los recortes”.

Boning: "En atención primaria se tarda quince días para dar citas. No es el PP quien lo denuncia sino los sindicatos"

La presidenta del PP valenciano también ha señalado que “hay un problema de gestión sanitaria brutal. No es un problema de personal sino de falta de gestión. Hay muchos enchufados y poca gestión. La Comunitat es la que más camas ha cerrado este verano, en una Comunitat eminentemente turística. En atención primaria se tarda quince días para dar citas. No es el PP quien lo denuncia sino los sindicatos. El Hospital Provincial de Castellón, que era una referencia, hoy es un desastre de gestión.  El servicio en el Hospital de Vinaròs este verano el Consell tuvo que declarar de emergencia el servicio de anestesia porque el único anestesista que había se marchó. Hoy en el Hospital de La Vila Joiosa ha dimitido todo el equipo de enfermería por la falta de gestión…”, declaraba este viernes. 

La presidenta del PPCV, Isabel Boning, en el centro, durante su visita al centro de salud integrado de Almassora

ENTREGAS A CUENTA

La presidente regional del PPCV también se ha referido a los pagos a cuenta acusando a Sánchez de hacer “un uso partidista y electoralista. Primero dijeron que no podían entregarlo por un informe contrario, luego que no existía, luego que sí, la abogacía que no que no y ahora parece que es la abogada general nombrada por el PSOE quien dice que sí… Ese dinero no es del PSOE, es de los españoles y de los valencianos para pagar sanidad, educación y pensiones. Hay una falta de criterio, irresponsabilidad, electoralismo y demagogia”.

“Las entregas a cuenta se regulan por ley y los gobiernos del PP los abonaban trimestralmente. No está mal que se calendarice. Le pedimos a Puig que sea más contundente porque está muy sumiso. ¿Dónde está la reivindicación por la financiación justa? Oltra calla y Puig no explica por qué hay recortes. Nadie comparece y nadie da explicaciones. Esto son recortes. Prefieren marcharse de viaje, uno en China, otro en Bruselas… todos de viaje. Algún día pondrán bajarán a la realidad en tierra”, concluye.

RESPONSABILIDAD ANTE “EL CAOS” EN EL HOSPITAL DE LA VILA JOIOSA

El Grupo Parlamentario Popular (GPP) ha exigido a la Consejería de Sanidad “responsabilidades políticas” ante el “caos asistencial y de personal” en el Hospital de La Vila tras la dimisión en bloque de la dirección de Enfermería y las denuncias de los sindicatos por los cierres de plantas y retrasos de hasta siete horas en Urgencias ante la falta de medios.

“La defensa de la sanidad pública es justo lo contrario de lo que hace la consellera Ana Barceló y debe tomar medidas: o cambia la dirección del centro o asume sus responsabilidades políticas”, asegura el vicesecretario general del PPCV y portavoz de Sanidad popular en Las Cortes, José Juan Zaplana.

José Juan Zaplana (PP): “La defensa de la sanidad pública es justo lo contrario de lo que hace la consellera Ana Barceló y debe tomar medidas: o cambia la dirección del centro o asume sus responsabilidades políticas”

“No es aceptable que la consellera de Sanidad permita que en un centro de la importancia de pacientes como es Villajoyosa pasen estas cosas”, indica el responsable popular, “ni mucho menos que no se entere de lo que ocurre en su Conselleria”. Zaplana recuerda que la dimisión de Enfermería se suma la del jefe de Urología el pasado verano “por la falta de medios y gestión del centro. La Conselleria hace años que no invierte en el centro y deja sin usar tecnologías que podrían salvar la vida de pacientes, como la resonancia oncológica que donó Amancio Ortega, y que duermen el sueño de los incapaces desde julio”.  

El popular asevera que “Barceló ha pasado la raya de la ineficacia al desastre” con el Hospital de Villajoyosa como “epicentro del problema que arrastra todo el sistema público sanitario”.

Por su parte, desde Ciudadanos piden la comparecencia de Barceló para aclarar las causas de las dimisiones de personal en dicho hospital.

Para la diputada de Cs Yaneth Giraldo, “esta es una prueba más del fracaso del tripartito en la gestión sanitaria, que están pagando tanto los profesionales como los pacientes”.

Yaneth Girado (Cs):  “Esta es una prueba más del fracaso del tripartito en la gestión sanitaria, que están pagando tanto los profesionales como los pacientes”

En este caso, Giraldo se ha referido a las renuncias en bloque de la dirección de enfermería de dicho centro, “una situación, que, por desgracia, no es aislada, sino consecuencia directa de un Consell que, lejos de solucionar los problemas recibidos como herencia del PP, los ha empeorado”. Por ello, la portavoz de Sanidad de Cs ha pedido también a la consejera que “explique qué medidas va a adoptar para paliar los problemas de falta de personal, además de otros déficits en la gestión de los centros, y para evitar que se produzcan más fugas de profesionales en la sanidad valenciana”.

Tal como ha recordado la diputada, “la Comunitat Valenciana dispone de magníficos profesionales sanitarios, pero, la Conselleria no les garantiza unas óptimas condiciones de trabajo, sino que los está sobrecargando haciéndoles trabajar con recursos limitados y pésimos”. Entre otros problemas, Giraldo ha recordado que “los hospitales valencianos no solo no disponen de personal suficiente, sino que el calendario de las ofertas públicas de empleo (OPEs) para cubrir plazas se está incumpliendo sistemáticamente desde que se publicó en 2016, las infraestructuras no están en perfectas condiciones y tampoco se lleva a cabo una correcta planificación de recursos por parte de la Conselleria”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído