La gestión de Montón deja un reguero de destituciones y ceses

Según recoge El Mundo, desde la llegada de Montón a la Consejería de Sanidad de Valencia no ha parado el reguero de ceses y destituciones de altos cargos sanitarios.

La consejera de Sanidad de Valencia, Carmen Montón
La consejera de Sanidad de Valencia, Carmen Montón

En poco más de dos años desde que asumió la Consejería de Sanidad de Valencia, la gestión de Carmen Montón ha dejado un reguero de hasta 15 destituciones o ceses dentro de su ámbito competencial.

Así, como recoge el diarioEl Mundo, entre los “cadáveres” que ha dejado la actual etapa sanitaria, se encuentra Dolores Salas, que dimitió de su cargo de secretaria autonómica de Sanidad después de verse envuelta en una polémicapor la supuesta contratación irregular de su hija en la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica (Fisabio), un centro que se hallaba en sus competencias.

Uno de los ceses más polémicos fue el de Dolores Salas, que dimitió de su cargo de secretaria autonómica de Sanidad después de verse envuelta en una polémica por la supuesta contratación irregular de su hija

Junto a Salas, también acabó dimitiendo Eduardo Zafra, director de Asistencia Sanitaria de Zona, al que también se le achacó haber logrado su cargo por ser cuñado de la propia Salas. Cuatro meses después de que surgiera este escándalo, además, Sanidad destituyó de su cargo al gerente de Fisabio, Jacobo Martínez. 

Entre los altos cargos de Montón que también han dimitido se encuentra, según recuerda el diario generalista, el exdirector general de Investigación, Innovación, Tecnología y Calidad, Oscar Zurriaga y la exdirectora general Alta Inspección Sanitaria, Marisa Roselló.

En el ámbito hospitalario, además, la gestión de Carmen Montón y de su equipo también ha provocado la renuncia del gerente del hospital de Xátiva, Sergio García, del subdirector económico del Hospital La Fe, Vicente Díez, que fue cesado el pasado mes de junio, por “motivos personales”, según recogían medios locales.

Previamente, la Consejería había destituido a Manuel Batalla, coordinador del Equipo de Atención Primaria del centro de salud de Rafalafena de Castellón por ser el marido de la directora médica de Atención Primaria de Castellón, María José Monedero, quien, a raíz de este caso, también acabó dimitiendo. También ha dejado de formar parte de Sanidad, Francisco Escoms, exdirector general asistencial.

RELEVOS EN LOS COMISIONADOS

En el caso de los comisionados de la consejería de Sanidad en el Departamento de Salud de la Ribera, José Sanfeliu dimitió tras hablar en una charla de “meter amigos” tras el proceso de reversión del Hospital La Ribera hacia la Sanidad pública.

Para cubrir el puesto de Sanfeliu entró Antonio Enguix  quien, no obstante, dimitió siete meses después, también por “motivos personales”. En el Departamento de La Marina, por su parte, Sanidad destituyó hace unos meses a Pere Cervera como comisionado, tras haber  sustituido a Félix Quintero, quien había cesado previamente.

A los cargos sanitarios habría que sumarle, además, los ceses deAlberto Hernández Campa, marido de Montón, que dimitió como gerente de Egevasa.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído