Menú
SEGUNDA CONDENA EN ESPAÑA

La justicia valenciana condena a un hombre por ofrecer 40.000 euros por un hígado

Un alcalde libanés ha sido condenado a un año de prisión por ofrecer 400.000 euros a cambio de un órgano. Solo hay precedentes de un caso similar en España

Operación (Foto. Freepik)
Operación (Foto. Freepik)

time 1 min

08.10.2019 - 17:15

La Audiencia Provincial de Valencia acaba de condenar a Al Kharayeb, un alcalde libanés, a su hijo y a otros tres familiares por un delito de trasplante de órganos. El político, enfermo de cirrosis, quería reclutar en España a gente sin recursos y ofrecía 40.000 euros para recibir el órgano. La maquinaria estaba en marcha hasta que la Policía de Valencia tuvo conocimiento de ella y fue entonces cuando se frenó.

Según la sentencia de conformidad a la que ha tenido acceso El Mundo, el tribunal ha condenado al alcalde a un año de prisión y a las otras cuatro personas a dos. Hasta hoy, únicamente había un precedente en los juzgados de España de un caso similar.

La enfermedad hepática de Al Kharayeb hizo que pusiera sus ojos en España 

El grupo de Homicidios de la Policía Nacional de Valencia destapó esta trama para la compra de un hígado a principios de 2014 tras una compleja investigación. La enfermedad hepática de Al Kharayeb hizo que pusiera sus ojos en España y concretamente en la Comunidad valenciana, ya que en Alicante tenía familiares. Según las pesquisas, fueron ellos quienes le ayudaron a tejer la red de contactos para encontrar personas dispuestas a ofrecer su hígado a cambio de 40.000 euros.

Se inició entonces, entre abril y mayo de 2013, una especie de cásting para encontrar donante. Se reclutaron a varias personas que fueron a hacerse analíticas a una conocida clínica de Valencia. El abultado número de personas que solicitó esta prueba puso en guardia a los investigadores. Después, se dirigieron al Hospital Universitario de Pamplona y después al de Barcelona, donde a los facultativos no les encajó que un donante rumano quisiera ayudar de manera altruista a un hombre árabe.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto