Menú
PRESUPUESTOS DE LA GENERALITAT

La sanidad valenciana destinará más de 18,5 millones a Sanidad en 2020

Los programas de perfil asistencial representan el 74% del total del presupuesto, que crece hasta los 6.765 millones de euros

Ana Barceló, consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana (Foto. Comunidad Valenciana)
Ana Barceló, consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana (Foto. Comunidad Valenciana)

time 2 min

05.11.2019 - 16:55

La consejera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha cifrado en 18,5 millones de euros la cantidad diaria que se detinará a Sanidad dentro de los presupuestos de la Generalitat para 2020, que "profundizan en la senda de la vocación social".

Barceló ha comparecido en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de Les Corts Valencianes, para presentar las líneas fundamentales del presupuesto para Sanidad, que en 2020 crece hasta los 6.765 millones de euros, un 23% más que en 2015.

"Necesitamos que la sanidad valenciana cuente con más recursos, con más profesionales y con una mayor capacidad asistencial para el futuro inmediato que nos espera", ha asegurado Barceló, pero, continúa, "la realidad es que hoy por hoy este gobierno invierte cada año más en la salud de los valencianos y que cada euro invertido es gestionado con eficiencia, rigurosidad, y sensibilidad social".

La consejera ha subrayado el logro de que el gasto sanitario per cápita alcance los 1.400 euros y se sitúe en la media española, "pese a una infrafinanciación que nos obliga a realizar un esfuerzo presupuestario del 40%, lo que demuestra cuáles son las prioridades de este gobierno".

El programa de Salud Mental y atención sanitaria de media y larga estancia aumenta un 3,2% con respecto al año pasado, y un 10,8% más con respecto al 2015 

Sobre la mejora de la Asistencia Sanitaria ha destacado que los programas de perfil asistencial tienen una dotación global de 5.037 millones de euros, lo que representa el 74% del total del presupuesto de la conselleria, y ello incluye la consolidación de las 307 plazas de Atención Primaria con las que se ha reforzado a todos los departamentos, o el desarrollo de un Plan de mejora de los servicios de Urgencias hospitalarios.

Barceló también ha explicado que la partida de prestaciones externas aumenta en 7,2 millones de euros con respecto al ejercicio pasado -contempla prestaciones como las terapias respiratorias domiciliarias, la hemodiálisis ambulatoria, los tratamientos oncológicos o el transporte sanitario urgente y programado-.

Asimismo, ha añadido que el programa de Salud Mental y atención sanitaria de media y larga estancia aumenta un 3,2% con respecto al año pasado, y un 10,8% más con respecto al 2015 y ha anunciado que el Plan de Reducción de la Demora, que presentará antes de final de año, contempla una inversión de 35,2 millones de euros: 16 millones para operar por las tardes en los hospitales públicos y 5,2 para la contratación de profesionales que permitirán optimizar el rendimiento de los quirófanos, mientras que los otros 14 se destinan al Plan de Choque.

Además, se destinarán 151,5 millones (un 11,21% más) a las ayudas para la adquisición de prótesis y medios para mejorar la movilidad de las personas con diversidad funcional.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto