Las alternativas sanitarias a Ximo Puig en la Comunidad Valenciana

Junto al programa electoral que ha presentado Ximo Puig para volver a presidir la Generalitat Valenciana por el PSOE, los partidos de la oposición de las Cortes Valencianas también han presentado sus propuestas sanitarias.

Candidatos a presidir la Generalitat Valenciana: Isabel Bonig (PP), Mónica Oltra (Compromís), Toni Cantó (Ciudadanos) y Rubén Martínez Dalmau (Unides Podem-EU).
Candidatos a presidir la Generalitat Valenciana: Isabel Bonig (PP), Mónica Oltra (Compromís), Toni Cantó (Ciudadanos) y Rubén Martínez Dalmau (Unides Podem-EU).

Ximo Puig, presidente en funciones de la Comunidad Valenciana, decidió adelantar las elecciones autonómicas. De esta manera, los comicios regionales coincidirán con las generales al celebrarse también el 28 de abril. Esta semana, Puig presentó el programa del PSOE, que incluía medidas sanitarias como un plan de 300 millones para reducir las listas de espera. Y el resto de formaciones con representación en las Cortes Valencianas, ¿qué proponen para la sanidad?

Comenzando por Compromís, el socio de gobierno del PSOE hasta ahora, también ofrece un plan de choque contra las listas de espera con más personal sanitario y la mejora de los servicios. Y al igual que los socialistas con Dénia, anuncian que continuarán “con la reversión de los servicios y la recuperación de las concesiones administrativas de departamentos sanitarios privatizadas.

Compromís promete la creación de centros integrales de atención pediátrica y el estudio de ampliación de prestaciones sanitarias como Odontología o Nutrición

El partido de Mónica Oltra incluye en su programa varias iniciativas para los profesionales sanitarios: incluir a los psicólogos en los equipos de Atención Primaria, aumentar la tasa de profesionales de Enfermería o solicitar más plazas MIR. También esperan completar el traspaso de  la historia clínica entre hospitales y departamentos. Por otra parte, anuncian la creación de centros integrales de atención pediátrica y estudiarán la ampliación de las prestaciones como Odontología, Nutrición o Podología.

PP: DEPARTAMENTO PROPIO PARA CASTELLÓN

Por el PP se presenta como candidata Isabel Bonig. En el documento electoral, aseguran, entre otras medidas, que dotarán al Hospital Provincial de Castellón “de un departamento propio de gestión” o que facilitarán la libertad de elección de médico y enfermera. Proponen de la misma manera que se incluya la logopedia en la cartera de servicios y la aprobación de un programa de atención y diagnóstico precoz del cáncer infantil y juvenil.

El PP afirma que se constituirá una "mesa de profesionales" en el seno de la Consejería de Sanidad para tratar los asuntos que más afectan a los sanitarios "de forma directa"

Para los profesionales, los populares aseguran que en el seno de la Consejería de Sanidad se constituirá una “mesa de profesionales” para tratar los asuntos concernientes a los sanitarios “de forma directa” y se potenciará la figura de la Enfermería Gestora de Casos Complejos. Asimismo, prometen que se mejorará la prestación de servicios a pacientes, como la creación de un Comité de Pacientes, y que se pondrá en marcha un Plan Especial contra la fibromialgia.

CIUDADANOS: FRENO AL TURISMO SANITARIO

Desde Ciudadanos, el candidato Toni Cantó también pone el foco en las listas de espera. En este caso, prometen en su programa una auditoría integral e independiente para detectar posibles carencias así como el fomento de la transparencia y la rendición de cuentas. Por otra parte, aseguran que despolitizarán la gestión sanitaria de la sanidad pública y que impulsarán que los gerentes de los hospitales y áreas de salud comparezcan en el parlamento regional.

El partido de Toni Cantó asegura que reclamará "la factura sanitaria a los países de origen para que nadie pueda aprovecharse de nuestros servicios públicos de salud"

Otra medida, al menos reseñable, es que prevén “abordar el fenómeno del turismo sanitario” en esta comunidad y reclamarán “la factura a los países de origen para que nadie pueda aprovecharse de nuestros servicios públicos de salud”. Asimismo, inciden en mejorar la coordinación de los profesionales farmacéuticos con el resto de sanitarios, dándoles acceso a la historia clínica si así lo creen necesario.

UNIDES PODEM-EU: MÁS FINANCIACIÓN Y SANIDAD PENITENCIARIA

Finalmente, la coalición formada por Unides Podem-EU, y liderada por Rubén Martínez Dalmau, apuesta por “blindar” que al menos el 7% del PIB valenciano se destine a sanidad, con el consecuente incremento del presupuesto de la Atención Primaria. En otro orden, proponen que se establezcan medidas para evitar la publicidad engañosa en prestaciones sanitarias, con el fin de que no vuelvan a producirse casos como los de las clínicas iDental.

La formación morada promete que integrará la sanidad penitenciaria en el servicio de Atención Primaria de la Comunidad Valenciana

Otra novedad de sus líneas programáticas que no subraya ningún otro partido y que sí recoge esta coalición es integrar la sanidad penitenciaria en el modelo de Atención Primaria de esta comunidad autónoma. Además, plantean que se incluya la figura del dietista nutricionista en la cartera de servicios o que se combata “la pobreza farmacéutica y los efectos del copago”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído