QUEJAS DE PROFESIONALES Y PACIENTES

Los tres frentes abiertos de Ana Barceló y Ximo Puig con el sector sanitario valenciano

Comisiones Obreras denuncia que se está discriminando al personal de la Consejería de Sanidad. Además, los pacientes puntúan por debajo de la media a situación actual

Ana Barceló, consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana en funciones, durante su toma de posesión en la pasada legislatura
Ana Barceló, consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana en funciones, durante su toma de posesión en la pasada legislatura

time 3 min

31.10.2019 - 13:00

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios (FSS CCOO-PV) ha denunciado que el Gobierno del Botànic continúa discriminando al personal de la Consejería de Sanidad frente al personal del resto del Consell en materia de carrera y desarrollo profesional.

La organización sindical reclama en un comunicado que cuando se elaboren los presupuestos se destine la partida necesaria para el desarrollo de los acuerdos alcanzados en Mesa Sectorial, entre los que se encuentran los referentes a Carrera y Desarrollo Profesional, los convenios colectivos pendientes o el desarrollo de la Atención Primaria.

“Seis valencianos han pasado cada día a engrosar las listas de espera en sanidad”

En cuanto a la Carrera y Desarrollo Profesional, desde el sindicato denuncian que Hacienda "continúa bloqueando" el decreto que regula el derecho del personal temporal de sanidad a cobrar el complemento en los mismos términos que el fijo, mientras que este concepto si que se va a abonar al resto de personal del Consell.

Además, el desarrollo de los acuerdos para la mejora de la Atención Primaria es uno de los temas que más preocupan a CCOO, ya que no se han resuelto. "Seguimos esperando a que se cumpla con lo prometido, se incremente el personal y se adquieran la totalidad de los vehículos comprometidos, además dotarlo de conductores/as", han manifestado.

No solo los profesionales están discriminados, esta situación también está afectando a los pacientes. Según datos de la presidenta del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, “la valoración de los pacientes de la sanidad valenciana está 10 puntos por debajo de la media nacional”.

Para la representante popular los aspectos peor valorados por los pacientes son la baja ratio de camas por habitante, la baja ratio de médicos y enfermeros por habitante y la escasa financiación.

Según los datos del departamento que dirige María Luisa Carcedo el segundo problema para los valencianos es la sanidad. “Para el 89 % de los valencianos las listas de espera son el mayor problema que tenemos en la sanidad valenciana. En los últimos cuatro años, con el Consell de Puig y Oltra, seis valencianos han pasado cada día a engrosar las listas de espera en sanidad. Con los últimos datos conocidos hay 66.659 ciudadanos de la Comunitat Valenciana en listas de espera, aguardando a una operación quirúrgica o a que los vea un especialista”.

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular, Elena Bastidas, también se ha pronunciado sobre la situación actual de la Consejería de Sanidad, pero en este caso en relación con la situación que viven los trabajadores de la Ribera.

Se está produciendo una fuga de profesionales que no se sienten ni amparados ni valorados

Las acusaciones de la popular van dirigidas a Ximo Puig quien acusa de mentir “a los valencianos” y mentir “en sede parlamentaria cuando dijo que los derechos sociales y laborales de los trabajadores de la Ribera iban a mantenerse. Ha engañado a 1.400 trabajadores”.

Bastidas ha recordado que el Presidente de la Generalitat se comprometió mantener las condiciones laborales de los 1.400 trabajadores del Hospital de la Ribera pero ha incumplido su promesa.

Esto significa que “se están produciendo un ataque a los derechos sociales y laborales de los profesionales del Hospital ya que la forma jurídica que se les dio “les está generando un problema con su situación laboral y se están viendo desatendidos”.

Tanto es así que se está produciendo una fuga de profesionales que no se sienten ni amparados ni valorados lo que se traduce en una merma de la calidad asistencial.

Además, Bastidas ha recordado que el Consell ha recortado la inversión prevista en el Hospital y que, de 5,4 millones planteados para mejor las instalaciones solo se han ejecutado 340.000. “Es un ataque directo al Estado del bienestar”

Por su parte, el candidato al Congreso, Luis Santamaría, ha señalado que el Gobierno de Sánchez es el mayor peligro para el Estado del Bienestar, para la Sanidad, la Educación y la Política social. Así, ha señalado que todos los organismos advierten de “negros nubarrones” en la economía y el Gobierno “sigue sin hacer los deberes”.

“Mientras la situación económica empeora, la UE nos pide 6.000 millones de recorte en el gasto y queremos ver si se va a recortar en duplicidades de empresas o si nos vamos al modelo de incremento de impuestos como siempre ha defendido el PSOE”, ha señalado.

La propuesta económica del señor Sánchez pone en riesgo nuestro estado del bienestar, plantea una subida de impuestos y una incertidumbre económica que se traducirá en más desempleo.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto