Más de mil pacientes atendidos desde 2020 en la Unidad de Otoneurología del Hospital del Vinalopó

La unidad, coordinada por la Dra. Carmen Gutiérrez, pertenece al servicio de Otorrinolaringología del centro y valora trastornos del equilibro como el mareo, inestabilidad o vértigo

Hospital Universitario del Vinalopó (Foto. Ribera)
Hospital Universitario del Vinalopó (Foto. Ribera)

La Unidad de Otoneurología del Hospital Universitario del Vinalopó ha atendido desde 2020 a más de 1.000 pacientes con problemas de vértigo y otras alteraciones del equilibro. Esta unidad, única en Elche, atiende a pacientes de la ciudad y todo el cono sur de la provincia de Alicante, informa el grupo sanitario Ribera. 

La unidad, coordinada por la Dra. Carmen Gutiérrez, pertenece al servicio de Otorrinolaringología del centro y valora trastornos del equilibro como el mareo, inestabilidad o vértigo. Sobre esta última, se trata de una sensación de mareo que impide al paciente realizar sus actividades diarias llegando a provocar, en muchas ocasiones, incapacidad. La prevalencia es elevada y afecta a todas las etapas de la vida, desde la infancia hasta la tercera edad.

"Los síntomas más frecuentes son los mareos, sensación de caída, inestabilidad y sensación de giro de objetos y resulta complicado de diagnosticar. Los pacientes con este tipo de problemas suelen ser pacientes que pasan mucho tiempo derivados de especialista en especialista por el sistema sanitario sin la mejoría esperada por lo que se muestran tremendamente agradecidos cuando llegan a la consulta y comienzan a notar los resultados de los tratamientos. Suelen ser pacientes complejos tanto a la hora de explicar los síntomas como en el momento de la rehabilitación por lo que dedicamos mucho tiempo en cada consulta hasta conseguir el tratamiento personalizado que cada uno necesita”, explica la Dra. Gutiérrez.

En los próximos meses incorporará un equipo de vídeo Frenzel para el diagnóstico de los trastornos del equilibro

Dentro de la patología del vértigo, el más frecuente es el vértigo posicional, que registra una incidencia del 70%. En estos casos y tras el tratamiento, la tasa de recuperación ronda ronda el 90%. “Una vez diagnosticado el tipo de vértigo comenzamos con el tratamiento que en ocasiones se realiza en coordinación con el servicio de rehabilitación y fisioterapia. En la propia consulta realizamos los ejercicios con los pacientes y, gracias a la maniobra de reposición un alto porcentaje de ellos se recuperan pudiendo recuperar su vida cotidiana”, asegura la Dra. Gutiérrez. 

La videonistagmografía, posturografía, potenciales evocadosmiogénicos, potenciales de estado estable y video heat impulse, son algunas de las pruebas específicas que pueden realizarse en la unidad. Además, en los próximos meses incorporará un equipo de vídeo Frenzel para el diagnóstico de los trastornos del equilibro. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído