Menú
COMUNIDAD VALENCIANA

Los médicos valencianos triplican el número máximo de guardias obligatorias

El sindicato médico CESM-CV alerta de la situación en la que se realizan las guardias médicas y exige que cuenten como cotización y para la jubilación.

Pasillo de un hospital. (Foto. ConSalud.es)
Pasillo de un hospital. (Foto. ConSalud.es)

time 2 min

11.02.2020 - 13:00

Los médicos de la Comunidad Valenciana han estallado contra el excesivo número de guardias al mes que realizan. Concretamente, el sindicato médico CESM-CV alerta de que los facultativos valencianos triplican el número máximo de guardias al mes, tal y como publica El Mundo.

Particularmente, existe una normativa que regula el número máximo de guardias a realizar al mes (3 guardias), pero como indica el vicesecretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y secretario de CESM AlicanteVíctor Pedrera, esta normativa suele estar acompañada de la coletilla de las "necesidades del servicio".

El sindicato médico alerta de que las guardias, en ocasiones, son "tipificadas como localizadas cuando por la presión asistencial deberían ser presenciales"

En declaraciones al diario de Unidad Editorial, Pedrera indica que en el Hospital de la Marina Baixa, "servicios como el de Urología o Rayos funcionan con tres médicos que cubren las 24 horas. Son tres personas haciendo siete u ocho guardias de forma obligatoria al mes cuando la ley dice que solo pueden hacer tres".

Además, el líder sindical denuncia que no solo se superan las guardias médicas obligatorias, sino que estas están "mal remuneradas económicamente" y en ocasiones, "tipificadas como localizadas cuando por la presión asistencial deberían ser presenciales".

QUEJAS DE CESM-CV

"Llevamos mucho tiempo pidiendo que las guardias, que son una obligación para los médicos y algunos sanitarios, tengan una retribución adecuada -porque se está pagando por debajo de la ordinaria-,  y que compute de cara a la jubilación, ya que ahora no lo hace", asegura en un comunicado de prensa CESM-CV.

La organización sindical pide que se compute lo que trabajen y alerta de que "casi desde el principio del inicio de la carrera profesional, estamos cotizando muy por encima de la pensión que luego recibimos". "Es discriminatorio para nuestro colectivo y pedimos que sea valorado. Las horas de guardia deberían contabilizarse para la jubilación", sentencia el sindicato.

El sindicato médico de la Comunidad Valenciana reivindica que las guardias, que son una obligación para los médicos y algunos sanitarios, tengan una retribución adecuada

"Llevamos una década pidiendo que las horas de guardia, que no contabilizan para la cotización ni como tiempo productivo para la jubilación, y cuyo tramo fiscal del IRPF es del 50 por ciento, se les aplique los mismos índices correctores que a los policías o los bomberos, profesionales que también tienen que realizar horas de guardia. Un médico que realiza guardias, en 30 años puede realizar la jornada equivalente a más de 40 años de otras categorías y no se tiene en cuenta a la hora de su jubilación, ni en cotizaciones ni en tiempo", explica CESM-CV.

Y es que según este colectivo, las horas no se tienen en cuenta como tiempo trabajado para la jubilación, puesto que son adicionales a la jornada ordinaria aunque obligatorias. En resumen, los médicos y sanitarios de guardia trabajan más horas pero sólo se les permite cotizar por una parte de su trabajo. " Esa parte está por encima de lo que pagan los demás colectivos funcionarios en el momento de la jubilación, y pagan cuantitativamente más IRPF. Es la injusticia en su máxima expresión", apunta la central sindical.

Por esta razón, desde el sindicato médico valenciano han lanzado una petición a través de Change.org para el Ministerio de Sanidad y el de Trabajo pongan fin a esta desigualdad. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto