PRIMARIA, SALUD MENTAL E INFRAESTRUCTURAS, SUS EJE

Mínguez, con el encargo de dar un “salto modernizador” a la sanidad valenciana

Miguel Mínguez ha recibido el encargo de Ximo Puig de ejecutar “la mayor reforma” de la sanidad pública valenciana tras la Covid-19 y el papel desempeñado por Ana Barceló.

Miguel Mínguez recibe la cartera de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de manos de Ana Barceló (Foto: GVA)
Miguel Mínguez recibe la cartera de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de manos de Ana Barceló (Foto: GVA)

time 3 min

17.05.2022 - 10:15

El nuevo conseller de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana, Miguel Mínguez, ha recibido este lunes la cartera de manos de su antecesora, Ana Barceló poco después de prometer su cargo ante Ximo Puig. Y desde el primer día, el nuevo responsable de las políticas sanitarias tiene un importante encargo: “dar una salto modernizador en la sanidad pública valenciana”.

Así se lo trasladó el propio presidente de la Generalitat Valenciana a Mínguez en la toma de posesión en la que también destacó la “triple faceta” de médico, investigador y profesor del nuevo consejero. En concreto, se refirió a sus anteriores responsabilidades como jefe de servicio del Hospital Clínico de Valencia, como investigador principal del Incliva y como profesor titular en la Facultad de Medicina.

Puig destaca que “solo desde el conocimiento profesional y la empatía con el sector" que tiene Miguel Mínguez "es posible ejecutar la mayor reforma de las sanidad pública valenciana"

Y por estas características, Puig considera que Mínguez es la persona más destacada para “ejecutar la mayor reforma de la sanidad pública valenciana”, asegurando sobre él que “solo desde el conocimiento profesional y la empatía con el sector es posible”.

PRIMARIA, SALUD MENTAL E INFRAESTRUCTURAS

Lejos de parecer ambicioso, desde muy pronto Miguel Mínguez ha asumido este encargo, confirmando que se centrará en “sacar adelante la mayor reforma de la sanidad pública valenciana desde que se asumieron las competencias”. A su juicio, el de ahora es “una etapa crucial” tras pasar la pandemia del Covid-19, hecho que “nos debe servir para sentar la bases e implantar una nueva sanidad que atienda y dé respuesta a las necesidades del presente y del futuro”.

Como primera línea de actuación, el consejero ha explicado que trabajarán “intensamente” para impulsar un nuevo modelo de Atención Primaria, centrado en dotar al primer nivel asistencial de más recursos, más personal y una reorganización administrativa. Según Mínguez, el objetivo es que sea “más resolutiva, eficiente y cercana”. También se ha comprometido a “reforzar el área de salud mental”, señalando que atenderán “las necesidades que ha puesto de manifiesto la pandemia”.

En materia de profesionales, Mínguez ha sostenido que apostará por "la calidad del empleo público"; igualmente, ha subrayado la necesidad de contar con "nuevas tecnologías de última generación"

Igualmente, en materia de profesionales ha indicado que “la nueva sanidad tiene que apostar por los trabajadores y por la calidad del empleo público”. Sobre este asunto, ha destacado que la Consejería de Sanidad ha creado 6.000 plazas estructurales, de las que ya se han comenzado a ocupar 5.100 plazas, y se está reforzando la calidad con la puesta en marcha de procesos selectivos que contemplan casi 22.000 plazas.

Finalmente, Miguel Mínguez ha subrayado la importancia de mejorar las infraestructuras sanitarias y de contar con nuevas tecnologías de última generación en los hospitales y los centros de salud. Por ello, ha señalado que "hemos de aprovechar la llegada de los fondos europeos y el aumento del presupuesto de inversiones para dar un impulso al Plan de Infraestructuras Sanitarias".

GUIÑOS A BARCELÓ

Junto a estas promesas y encargos, tanto Mínguez como Puig se refirieron a la labor desempeñada por Ana Barceló. Principalmente han valorado su papel para gestionar la pandemia del Covid-19, calificándola como el “rostro sereno” de la gestión de esta crisis y subrayando la tarea de “coordinar una campaña de vacunación modélica”.

También hubo tiempo en los discursos para referirse a la desprivatización de centros públicos llevado a cabo por Barceló. El presidente valenciano destacó como una de sus prioridades la acción de “recuperar para la sanidad pública todo aquello que se había privatizado”, como los hospitales de Alzira y Torrevieja, asegurando que lo ha hecho “con diálogo y determinación”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto