Menú
CRÍTICAS AL EJECUTIVO

El PP de Alicante acusa al Gobierno de Sánchez de poner en riesgo la sanidad

César Sánchez, Macarena Montesinos, Agustín Almodóbar, diputados por Alicante en el Congreso de los Diputados, exigen a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que concrete cuál es la deuda estatal con los municipios de la autonomía.

César Sánchez, Macarena Montesinos, Agustín Almodóbar, diputados por Alicante del Partido Popular (Foto. PP Alicante)
César Sánchez, Macarena Montesinos, Agustín Almodóbar, diputados por Alicante del Partido Popular (Foto. PP Alicante)

time 3 min

10.09.2019 - 10:00

El Partido Popular acusa al Gobierno socialista de Pedro Sánchez de "poner en riesgo la sanidad, educación, políticas sociales y dependencia" al no dar el dinero a los ayuntamientos al que, al igual que ocurre con las comunidades autónomas, tienen derecho. Los diputados del Partido Popular-Provincia de Alicante reclaman a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que concrete cuál es la deuda estatal con los municipios alicantinos, que los populares calculan por encima de los siete mil millones de euros en toda España. "El bloqueo de Pedro Sánchez para chantajear al resto de partidos y comunidades autónomas para que le hagan presidente gratis deja a los alicantinos con recortes en sanidad, educación, política social y dependencia", denuncia el diputado César Sánchez.

Frente a estos recortes, critica Sánchez, el Consell "ha abandonado a su suerte a los alicantinos con un apagón reivindicativo de las necesidades que tiene la Comunidad Valenciana". Entiende que "Ximo Puig y Mónica Oltra han engañado a los alicantinos porque venían elecciones". Pone como ejemplo el impago a los centros de día, más de cinco millones de euros en nueve meses.

"El bloqueo de Pedro Sánchez para chantajear al resto de partidos y comunidades autónomas para que le hagan presidente gratis deja a los alicantinos con recortes en sanidad, educación, política social y dependencia"

El diputado César Sánchez contrapone la actitud "belicosa" que mantenía el Consell de PSOE y Compromís con el Partido Popular con este "apagón reivindicativo" actual. Entiende que "todo se debía a cuestiones electorales, es decir, Puig y Oltra han engañado a los alicantinos con falsas promesas de reforma del sistema de financiación". A este "engaño", afirman los populares, "se suma el PSOE a nivel nacional, puesto que reconoce en su próximo programa electoral que no ha hecho nada para cambiarlo desde que está en el poder". 

Por todo ello, aseguran los representantes populares en el Congreso,  "el Gobierno de Sánchez ha impuesto irresponsablemente la indisciplina fiscal y perpetra uno de los mayores ataques al modelo constitucional de autonomía territorial de los últimos años".

"El Gobierno de Sánchez ha impuesto irresponsablemente la indisciplina fiscal y perpetra uno de los mayores ataques al modelo constitucional de autonomía territorial de los últimos años"

Los diputados César Sánchez, Macarena Montesinos, Agustín Almodóbar exigen conocer "cuáles son las razones por las que el Gobierno no ha cumplido sus obligaciones legales para transferir los ingresos del Estado" a los ayuntamientos. Los populares acusa a la ministra Montero de "inventarse un informe fantasma" de la Abogacía del Estado para no realizar transferencias de dinero a comunidades autónomas y ayuntamientos. "La investidura de Pedro Sánchez está por encima de las necesidades de los alicantinos", lamentan.

"El PSOE traslada la parálisis del Gobierno central a las autonomías y municipios para tapar su propia incompetencia", aseguran los parlamentarios populares, "lo que supone negar servicios básicos a los ciudadanos". Los populares recuerdan que el 70% de los fondos derivados del Estado se invierten en sanidad, educación y gasto social, incluida dependencia, "lo que va a provocar un daño irreparable a los más necesitados".

RIESGOS DE IMPAGOS

Aseguran que "los ayuntamientos corren cada día que pasa más riesgo de impagos". Porque, explican, "la congelación a la que está abocando con su actuación el Gobierno de Sánchez no permite cubrir el esfuerzo presupuestario que están haciendo las entidades locales para atender la subida salarial de los funcionarios y personal laboral público local", fijada por el Estado. Entienden que "sin suficiencia financiera no hay autonomía que valga", lo que es contrario a "toda la ordenación constitucional".

"Es una carrera con un solo destino: hacer estallar el techo de gasto no financiero del Estado"

Los populares critican la "irresponsabilidad de Sánchez que ahoga a los ayuntamientos mientras aprueba decretos leyes con más gasto para las arcas públicas para su campaña preelectoral". Entienden que "es una carrera con un solo destino: hacer estallar el techo de gasto no financiero del Estado".

El Grupo Popular en el Congreso de los Diputados ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para que el Gobierno abra una línea de crédito a coste cero para que los ayuntamientos y autonomías tengan cubiertas sus necesidades financieras y puedan hacer frente a los pagos pendientes "antes de que tengan que recortar en servicios básicos o subir impuestos para cubrir gastos".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto