Menú
PARA EL AÑO 2020

El PP valenciano denuncia ante Barceló un recorte en el presupuesto de sanidad

José Juan Zaplana, portavoz de Sanidad del PP en el parlamento valenciano, asegura que el presupuesto de la Consejería de Sanidad que dirige Ana Barceló será recortado en 472 millones de euros durante el próximo año.

Ana Barceló, consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, y José Juan Zaplana, portavoz de Sanidad del PP (Fotomontaje ConSalud.es)
Ana Barceló, consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, y José Juan Zaplana, portavoz de Sanidad del PP (Fotomontaje ConSalud.es)

time 2 min

06.11.2019 - 13:00

El portavoz de Sanidad del PP en las Cortes Valencianas, José Juan Zaplana, ha contestado a la intervención realizada por Ana Barceló, consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, en la que presentaba los presupuestos sanitarios para el año 2020. Desde las filas populares han llegado a denunciar que para el próximo año se producirá un “recorte de 472 millones de euros”.

El dirigente popular ha explicado que las cuentas de la Generalitat Valenciana para el ámbito sanitario en el presente año “han sido de 7.237 millones de euros, con una inyección de 602 millones de euros, y ahora tiene 6.765”. Por este motivo, le ha recriminado a la consejera que “faltan 472 y no dice en qué va a recortar”.

Zaplana: "Las políticas botánicas para sanidad son un desastre. Barceló debería dimitir porque no marca las líneas para solucionar los problemas que se han cronificado"

El diputado Zaplana ha mencionado, por otra parte, que “las facturas en los cajones, sin consignación presupuestaria, ascendían en septiembre de 2019 a 793,5 millones de euros sin consignación. Es decir, que sumados a los 472 tiene más de mil millones que tiene  que recortar en 2020”. Asimismo ha recordado como el pasado año “anunció 129 millones para revertir Dénia y aún siguen esperando tras sus anuncios electoralistas”.

Con respecto a las listas de espera, desde el PP han subrayado como la consejera anunció 27 millones en un plan de choque. No obstante, ha recriminado que “hoy esconde y cocina las listas de espera, utilizando a las personas una vez más por interés partidista”. De la misma forma, le ha exigido más actuaciones en relación a “los contratos de diálisis, el acceso a la información en los centros de investigación, los problemas en la Ribera, en la atención primaria o en urgencias”.

“PROYECTO AGOTADO”

Como forma de resumen, José Juan Zaplana ha destacado que “todo esto demuestra que el  proyecto de Barceló está agotado. Sus prioridades son otras. No contempla como solución el contrato de más especialistas sino de más socialistas”. En este sentido, el diputado popular ha criticado que “los presupuestos contemplen aumentar de cuatro a doce asesores, con un incremento del 200% en asesores. Medio millón de euros nos van a costar sus asesores”.

Por todo ello, este diputado del PP ha subrayado que “las políticas botánicas para sanidad son un desastre. Barceló debería dimitir porque no marca las líneas para solucionar los problemas que se han cronificado. Su gestión para 2020 va a incrementar los problemas sanitarios y ha demostrado no ser la persona que los puede solucionar”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto