UN REQUISITO INDISPENSABLE

El sindicato de Enfermería presenta una queja ante Transparencia por el curso DTSM de la EVES

El Sindicato de Enfermería ha presentado una queja ante la Conselleria de Transparencia contra Sanidad por vulneración de la Ley 2/2015 en relación a la convocatoria de acceso al Diploma de Transporte Sanitario Medicalizado para Enfermería (DTSM).

Ambulancia de SAMU, el Servicio de Ayuda Médica Urgente de la Generalitat Valenciana (Foto. SATSE)
Ambulancia de SAMU, el Servicio de Ayuda Médica Urgente de la Generalitat Valenciana (Foto. SATSE)

time 2 min

05.10.2021 - 11:40

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha presentado una queja ante la Conselleria de Transparencia contra la Conselleria de Sanidad por vulneración de la Ley 2/2015 en relación a la convocatoria de acceso al Diploma de Transporte Sanitario Medicalizado para Enfermería 2021/2022 (DTSM) convocado por la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES), dependiente de la Dirección General de Recursos Humanos de dicha Conselleria.

La Conselleria de Sanidad convoca anualmente la convocatoria del curso para la obtención del Diploma de Transporte Sanitario Medicalizado para Enfermería, publicitándola a través de la página web de la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud.

Contar con el título de este diploma es requisito indispensable para el acceso a la categoría profesional de enfermero/a SAMU, o, en todo caso, contar con el 'Curso de actualización en transporte sanitario medicalizado terrestre y aéreo'

Contar con el título de este diploma es requisito indispensable para el acceso a la categoría profesional de enfermero/a SAMU, o, en todo caso, contar con el 'Curso de actualización en transporte sanitario medicalizado terrestre y aéreo', realizado por el Instituto Valenciano de Estudios para la Salud Pública (IVESP).

La convocatoria de acceso al curso establece que hay que inscribirse a través de la página de la EVES de cara a realizar una prueba selectiva para el acceso al mismo. Sin embargo, este curso 2021-22 la convocatoria contaba con una novedad: a pesar de que el periodo de inscripción se extendía del 15 al 21 de septiembre, solo serían válidas las 400 primeras inscripciones. Que decir tiene que, al poco tiempo de abrirse el plazo de inscripción a las 8:00 h de la mañana, el cupo de inscritos se agotó, sin que muchísimas personas interesadas pudieran tener siquiera información ni oportunidad de poderse inscribir, básicamente porque estaban trabajando en el turno de mañana, que se inicia a las 8:00 horas también.

Este año, el acceso a este curso, imprescindible para el acceso a un puesto de trabajo de enfermera/o de SAMU, "aun se ha hecho de forma más opaca al limitar el acceso a la realización de la prueba a los 400 primeros solicitantes"

Esta organización sindical, año tras año, ha puesto de manifiesto a la Conselleria que la forma de proceder con la publicación del curso "no cumple con la normativa vigente sobre transparencia y buen gobierno". Sin embargo, este año, el acceso a este curso, imprescindible para el acceso a un puesto de trabajo de enfermera/o de SAMU, "aun se ha hecho de forma más opaca al limitar el acceso a la realización de la prueba a los 400 primeros solicitantes".

El Sindicato de Enfermería considera que la Conselleria debe cambiar el sistema de publicitar la convocatoria de la inscripción para la obtención de este diploma, dotando a la convocatoria de la correspondiente publicidad activa, a través del DOGV o de cualquier otro sistema visible, y no acotando el plazo para la inscripción, dando oportunidad a todos los interesados a que se inscriban y concurran al examen donde puedan demostrar en igualdad de oportunidades sus conocimientos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto