Puig, de nuevo presidente valenciano, mira a Barceló para seguir en Sanidad

Tras ser respaldado por la mayoría de las Cortes, Ximo Puig tomará posesión este domingo como presidente de la Generalitat Valenciana. Todo apunta a que Ana Barceló repetirá como consejera de Sanidad.

Ximo Puig, durante el debate de investidura, antes de ser investido presidente autonómico.
Ximo Puig, durante el debate de investidura, antes de ser investido presidente autonómico.

El líder del PSOE valenciano, Ximo Puig, ha vuelto a ser elegido como presidente de la Generalitat Valenciana tras lograr este jueves los apoyos de Compromís y UnidesPodem, sus próximos socios de Gobierno. Respaldado por la mayoría de las Cortes, Puig tiene por delante unos días antes de tomar posesión el domingo para elegir a sus compañeros de Ejecutivo.

En un principio, no se esperan grandes cambios. De hecho, todo apunta a que Ana Barceló continúe siendo la consejera de Sanidad Universal y Salud Pública. Así lo han apuntado en la televisión autonómica valenciana, Á Punt, tras confirmarse el reparto de las nuevas consejerías entre los diferentes partidos políticos.

La consejería de Sanidad volverá a depender del PSPV, junto a Hacienda, Justicia, Universidad y Urbanismo; Compromís tendrá cuatro consejerías y Unides Podem dos

Del PSPV será la presidencia y las consejerías de Sanidad, Hacienda, Justicia, Universidad e Innovación y Urbanismo y Políticas Públicas. De Compromís dependerá una Vicepresidencia, para Mónica Oltra, y las consejerías de Educación, Agricultura y Medio Ambiente y Economía Sostenible. Mientras, Unides Podem tendrá una vicepresidencia ‘verde’, para Ruben Martínez Dalmau, y la consejería de Calidad Democrática.

DEBATE SANITARIO

Durante el debate de investidura, también ha habido tiempo para debatir sobre la sanidad. La portavoz del PP, Isabel Bonig, ha reprochado al Gobierno valenciano que lleven “seis meses amagando” y finalmente no publiquen los datos de las listas de espera, además de criticar la “saturación de la Atención Primaria” o defender la colaboración público-privada frente al “dogmatismo sectario de la gestión”.

Como respuesta, Ximo Puig ha defendido que el valenciano se trata de un “sistema sanitario público excepcional”. Además, ha recordado actuaciones como la financiación de los medicamentos frente a la hepatitis C o la eliminación del copago farmacéutico para los colectivos más vulnerables. Mientras, Mónica Oltra ha preguntado a la futura oposición: “¿prefieren una sanidad excluyente y privatizada o una sanidad inclusiva y universal”.

Por su parte, Toni Cantó, de Ciudadanos, ha instado a Puig a que proponga “otra medida que no haya prometido en 2015” sobre las listas de espera porque aquellas no se han cumplido. Asimismo, ha defendido la implementación de una “tarjeta sanitaria única” en España porque considera que existe “desigualdad entre comunidades”. Ana Vega, de Vox, ha solicitado que se dignifiquen a los profesionales sanitarios y ha vuelto a defender la devolución de la competencia sanitaria al Estado.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído