Puig gana las autonómicas: Así será la Sanidad valenciana

El partido de Ximo Puig alcanza junto con Compromís y Unides Podem la mayoría absoluta con la suma de 52 diputados.

Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana.
Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana.
CS
29 abril 2019 | 00:30 h

El PSPV-PSOE fue ayer el partido más votado en la Comunidad Valenciana, 28 años después de su última victoria. Así, el partido liderado por Ximo Puig, presidente de la Generalitat valenciana, será el encargado de negociar con el propósito de revalidar el Gobierno del Botánic o pacto a la andaluza.

En concreto, los socialistas han logrado el 24% de los votos y 27 diputados, cuatro más que en el año 2015. Por su parte, Compromís (16%) ha obtenido hasta 17 diputados, perdiendo uno, y Unides Podem (8%), ocho parlamentarios, cinco menos. En total, suman 52, dos diputados por encima de la mayoría absoluta, mientras que el bloque de la derecha se queda en 47. ¿Cuál será el futuro de la sanidad valenciana con Puig al mando?

El partido de Ximo Puig es el más votado en las elecciones valencianas y sube cuatro escaños

Durante la campaña electoral, el presidente de la comunidad valenciana ha presentado su programa autonómico en el que se incluyen una buena cantidad de propuestas sanitarias. No obstante, entre las prioridades de Puig destaca la reversión del Hospital de Dénia y es que, según adelantó, "ya han tratado de llegar a un acuerdo para devolverlo a la salud pública por lo que la reversión es irreversible".

NUEVO MODELO DE FINANCIACIÓN Y REDUCIR LISTAS DE ESPERA

Otro de los objetivos del socialista es conseguir un nuevo modelo de financiación y reducir las listas de espera. Precisamente, para conseguir acabar con las listas de espera, Puig anunció que vincularán "a todos los departamentos para que los pacientes tengan más opciones para ser atendidos". En concreto, el presidente ha propuesto una oficina centralizada para el control de las listas de espera, ya que lo consideran "una prioridad".

De igual modo, Puig también ha destacado en varias ocasiones que su Gobierno se ha centrado en "atender las urgencias sociales" con la eliminación de los copagos farmacéuticos que, a su juicio, "eran muy virulentos para 1,3 millones de personas".

Por otra parte, Ximo Puig ha elegido un asunto sanitario como la medida que "más ha merecido la pena" de la legislatura que ha acabado recientemente. "Si tengo que destacar una medida que me enorgullece en especial, esa es la relacionada con la administración universal de los tratamientos de la hepatitis C", dijo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído