Menú
ACUERDO ENTRE PSOE, COMPROMÍS Y UNIDES PODEM

La sanidad del Botànic II: aborto, tasa al azúcar, desprivatización y exigencias a Sánchez

La reedición del Pacto del Botànic, que culminará con la elección de nuevo de Ximo Puig como presidente valenciano, incluye nuevas rebajas del copago farmacéutico o el freno a la ludopatía entre otras medidas.

Ximo Puig (centro), junto a Mónica Oltra y Rubén Martínez Dalmau tras firmar el pacto del Botànic II.
Ximo Puig (centro), junto a Mónica Oltra y Rubén Martínez Dalmau tras firmar el pacto del Botànic II.

time 3 min

13.06.2019 - 13:00

Finalmente, fue este miércoles cuando rubricó el pacto del Botànic II entre el PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem, acuerdo que culminará con la reelección este jueves de Ximo Puig como presidente de la Generalitat Valenciana. Bajo seis ejes programáticos, el documento final está compuesto de 132 iniciativas, muchas de ellas relacionadas con la sanidad.

Medidas generales como la accesibilidad universal a la asistencia sanitaria, la mejora de la Atención Primaria con un Plan de Infraestructuras y la ampliación de las plantillas “para disminuir la presión asistencial” dan paso a otras más específicas. Por ejemplo, una Estrategia Integral para reducir las listas de espera, la implantación de una oficina de control de la demora y un plan de choque con la contratación de más recursos.

Los tres partidos que han firmado el Botànic II afirman que seguirán trabajando "por la recuperación de los servicios públicos privatizados una vez finalizada la concesión"

Sobre la desprivatización sanitaria, el pacto entre los tres partidos afirma que seguirán trabajando “por la recuperación de los servicios públicos privatizados una vez finalizada la concesión” para que “no suponga un perjuicio económico para la Generalitat”. Mientras, también aseguran que el transporte sanitario estará garantizado “con personal y vehículos suficientes”.

Por su parte, en materia de profesionales, el próximo gobierno de la Generalitat pondrá en marcha una “nueva Ley de Función Pública” que sea capaz de reducir la temporalidad de la sanidad pública y  garantizar la formación continua del personal. A su vez, avanzan otra ley de igualdad lingüística que permitirá la atención a los pacientes y el ejercicio de los sanitarios “en cualquiera de las lenguas oficiales que elijan libremente”.

COPAGO, ABORTO Y LUDOPATÍA

La reedición del Pacto del Botànic prevé incorporar nuevas prestaciones en el sistema sanitario. Por ejemplo, la ampliación progresiva de la atención bucodental “preventiva y reparadora” o la podología. Igualmente, el nuevo Ejecutivo aprobará medidas para desincentivar el consumo de bebidas azucaradas para que los recursos recogidos se destinen “a mejorar la atención primaria en la salud y abrir equipamientos deportivos del plan valenciano de barrios”.

El documento final avanza que próximamente se eliminará el copago farmacéutico a aquellas personas "con ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional"

Por otra parte, la Consejería de Sanidad continuará con su política de eliminar el copago farmacéutico a los colectivos más vulnerables. Así, los próximos en beneficiarse serán aquellas personas “con ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional”. Otra acción será desplegar la Estrategia de Salud Mental “para asegurar la cobertura en todo el territorio, garantizando la coordinación sociosanitaria”.

Frente a la ludopatía, anuncian una Ley del Juego que incluya la restricción de la publicidad del juego en línea, la regulación de la instalación de las casas de apuestas o un nuevo impuesto al juego que destine lo recaudado a “campañas de sensibilización y tratamiento de la problemática de la ludopatía”. Y sobre los derechos sexuales y reproductivos, prometen un Plan de Salud Sexual y afirman que garantizarán “progresivamente la interrupción voluntaria del embarazo en la sanidad pública”.

DEUDA POR LA ATENCIÓN EXTRANJERA

La alianza en la Comunidad Valenciana prometen que negociarán con el Gobierno central "el pago de la deuda para la atención sanitaria a los desplazados provenientes de otras CCAA y del extranjero"

Finalmente, los tres partidos del Botànic II avanzan que exigirán a Pedro Sánchez el “establecimiento de un calendario para la reforma inmediata del sistema de financiación autonómica”. Además, prometen que negociarán con el Gobierno central “el pago de la deuda para la atención sanitaria a los desplazados provenientes de otras CCAA y del extranjero”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto