Menú
ESTABLECE DOS PRÓRROGAS "ILEGALES"

Sanidad valenciana impide que Ribera Salud se haga con la gestión informática del Hospital de Alzira

El concurso para el contrato se creó para gestionar la informática del Hospital de Alzira y se publicó el pasado 7 de septiembre de 2020 en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Mónica Almiñana, subsecretaria de la consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana
Mónica Almiñana, subsecretaria de la consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana

time 2 min

17.11.2020 - 15:05

La sanidad valenciana quiere evitar ‘a toda costa’ que Ribera Salud se haga con el contrato de la gestión informática del Hospital de Alzira.

Tal y como ha publicado El Mundo, Mónica Almiñana, la nueva subsecretaria de la consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana, ha dictado dos resoluciones para ampliar el plazo para presentar ofertas por parte de empresas en una licitación pública, primero dos días y luego seis, después de haber vencido dicho plazo.

El concurso para gestionar la informática del Hospital de Alzira se publicó el pasado 7 de septiembre de 2020 en la Plataforma de Contratación del Sector Público y, en un principio, la fecha límite establecida para la presentación de las ofertas era el día 6 de octubre de 2020.

Sin embargo, la sanidad valenciana ha ido mermando los requisitos durante el plazo de licitación para asegurarse así de que pudieran acceder empresas más pequeñas y con una solvencia técnica menor a la de Ribera Salud, para evitar así que ésta se haga con el contrato.

La prórrogas establecidas se consideran ilegales porque se han aplicado varios días después de acabar la fecha fijada para que las empresas se presentarán al concurso

De hecho, el pasado 15 de septiembre, se publicó, de nuevo en la Plataforma de Contratación del Sector Público la Resolución del Órgano de Contratación con un cambio en las características exigidas de los perfiles profesionales de "Técnicos de sistemas senior".

Desde el medio citado, han asegurado que días después, concretamente el 28 de septiembre, con otra resolución de rectificación se redujo también la categoría exigida en relación con el Certificado ENS (Esquema Nacional de Seguridad), pasando de "Alta" a "Media”.

Pero, pese a las trabas, el 6 de octubre, la filial de Ribera Salud, FutuRS, y otras dos empresas, presentaron oferta económica, cumpliendo con las condiciones establecidas por el órgano de contratación.

Sin embargo, y al comprobar que sólo podía ganar el concurso Ribera Salud, la subsecretaria de Sanidad “sin justificación alguna” publicó otra resolución en la plataforma de contratación y estableció como nueva fecha de presentación de las ofertas el 5 de noviembre. El 14 de octubre también procedió a una nueva rectificación del anuncio de licitación estableciéndose como nueva fecha para ampliar, por segunda vez, la presentación de las ofertas cuatro días más, hasta el día 9 de noviembre.

Tras conocer esta información, desde ConSalud.es nos hemos puesto en contacto con la consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana, pero, hasta el momento, no hemos obtenido respuesta.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto