A pesar de tratar pacientes Covid-19

La sanidad valenciana niega la gratificación por Covid-19 a los trabajadores de la privada

La Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana se reúne con los sindicatos para negociar la forma en la que se les gratificará por el trabajo extra y riesgo durante el Estado de Alarma.

La consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló. (Foto. Flickr Corts Valencianes)
La consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló. (Foto. Flickr Corts Valencianes)

time 2 min

16.11.2020 - 13:20

La Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana, por decisión del Consell, ha decidido recompensar la labor prestada por los profesionales sanitarios valencianos durante la duración del Estado de Alarma comprendido entre el 14 de marzo y el 21 de junio, declarado con motivo de la pandemia provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Se trata de una gratificación económica sobre la que cabe señalar que no recibirán los profesionales de los hospitales privados y concertados a pesar de que estos atendieron a los pacientes derivados de una sanidad pública colapsada.

Este hecho se aprecia en la versión definitiva del documento que previsiblemente será presentado este lunes 16 de noviembre a los sindicatos tal y como informan desde Las Provincias. En este se indica que la referida gratificación económica se entregará al personal “dependiente de la administración pública”.

El decreto que será aprobado por el Consell tras la negociación con los sindicatos recoge que se destinarán 43,7 millones de euros como “reconocimiento al personal sanitario, no sanitario y socio-sanitario que presta servicios, respectivamente, en el Sistema Valenciano de Salud, cuya gestión compete a la Consejería de Sanidad”, así como al personal de “recursos residenciales de personas mayores y personas con diversidad funcional y de salud mental del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales de gestión directa dependiente de la Vicepresidencia y Consejería de Igualdad”.

“Reconocimiento al personal sanitario, no sanitario y socio-sanitario que presta servicios, respectivamente, en el Sistema Valenciano de Salud, cuya gestión compete a la Consejería de Sanidad”

El departamento dirigido por Mónica Oltra destinará 10,7 millones de euros de los que el 50% será empleado para las gratificaciones de los profesionales de las residencias del sector privado y concertado. Algo que no va a suceder con los sanitarios que trabajan en la sanidad privada y concertada.

Estas gratificaciones fueron anunciadas por el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, en el debate de política general celebrado a finales del pasado mes de septiembre. Desde ese mismo momento los profesionales sanitarios de la sanidad privada reclamaron que las gratificaciones se hiciesen extensibles a todos los profesionales sanitarios que habían luchado contra la pandemia.

Lo que además no ha quedado claro es el sistema que se utilizará a la hora de calcular la cuantía de la gratificación para los trabajadores de la sanidad pública. Esta paga extra podría ser proporcional al tiempo efectivo que hayan trabajado durante la vigencia del Estado de Alarma, así como en función del riesgo a infección por exposición al virus. Se contabilizará además el tiempo de cuarentena que pasaron aquellos profesionales por contacto por un positivo y los que se infectaron. CSIF ha pedido al Consell que aclare las condiciones de estas gratificaciones, así como que se beneficien de las mismas todos los trabajadores de los centros sanitarios valencianos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto