"UN VERDADERO RETO"

Satse solicita a la Comunidad Valenciana guarderías en los centros sanitarios

El Sindicato de Enfermería (SATSE) lleva años solicitando el desarrollo de actuaciones y medidas que favorezcan el derecho a la conciliación de la vida laboral y familiar, y entre ellas, destacan el cuidado de los menores de cero a tres años.

Bebé (Foto. AEP)
Bebé (Foto. AEP)

time 2 min

15.09.2021 - 09:45

El Sindicato de Enfermería (SATSE), como organización sindical que busca la mejora del clima laboral y de las condiciones laborales de los profesionales de Enfermería y Fisioterapia, lleva años solicitando el desarrollo de actuaciones y medidas que favorezcan el derecho a la conciliación de la vida laboral y familiar, y entre ellas, destacan el cuidado de los menores de cero a tres años.

Para facilitar la conciliación entre la vida laboral y personal, el sindicato ha solicitado la creación de centros de educación infantil para niños de cero a tres años en los centros sanitarios, a fin de que se facilite de manera efectiva la conciliación de los profesionales sanitarios, y más teniendo en cuenta que, particularmente para el caso de las enfermeras y enfermeros, ha resultado un "verdadero reto" el cuidado familiar en periodo de pandemia.

"Estas medidas, sin duda, generan unos resultados de satisfacción, tranquilidad y disponibilidad que resultan positivos tanto para la Administración como para el trabajador"

"Estas medidas, sin duda, generan unos resultados de satisfacción, tranquilidad y disponibilidad que resultan positivos tanto para la Administración como para el trabajador", declaran desde la organización sindical en un comunicado.

Los profesionales sanitarios en edad reproductiva son prácticamente el 50% del total según la última estadística del INE (2020) y están sometidos a unas condiciones de trabajo "especialmente penosas" debidas a la turnicidad, trabajo en festivos y horarios ampliados, por lo que la oferta tradicional de centros educativos para sus hijos en ese tramo de edad no recoge sus necesidades específicas.

En el caso de Enfermería y Fisioterapia, teniendo en cuenta el porcentaje abrumador de mujeres que lo integran (cerca del 85%), el contar con guarderías en los centros sanitarios permitiría fomentar la lactancia materna, al encontrarse el lactante en el mismo entorno de trabajo.

"Estamos convencidos de que la implantación de las guarderías aumentaría en el trabajador la satisfacción, el grado de compromiso con la organización y la disponibilidad"

"Estamos convencidos de que la implantación de las guarderías aumentaría en el trabajador la satisfacción, el grado de compromiso con la organización y la disponibilidad", subrayan desde el Sindicato de Enfermería.

Por todo ello, SATSE ha solicitado a la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana la implantación progresiva de centros de educación infantil para niños de cero a tres años en los centros sanitarios de forma gratuita y, al menos, un horario de lunes a viernes y de 7 a 23 horas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto