DEDICACIÓN EXHAUSTIVA FRENTE A LA PANDEMIA

Los servicios de Medicina Preventiva valencianos, colapsados por su "falta crónica de recursos"

La evolución de la pandemia por Covid-19 en Europa sugiere un "claro empeoramiento" de la situación en España durante los últimos meses de 2021 y primeros meses de 2022.

Consulta del médico (Foto. Caib)
Consulta del médico (Foto. Caib)

time 2 min

25.11.2021 - 17:30

La evolución de la pandemia por Covid-19 en Europa sugiere un "claro empeoramiento" de la situación en España durante los últimos meses de 2021 y primeros meses de 2022, que, previsiblemente, obligará de nuevo a redoblar el trabajo de los servicios de Salud Pública, así como de los servicios de Medicina Preventiva (SMP) hospitalarios.

Los SMP son, habitualmente, "los servicios más pequeños en personal y recursos de los hospitales de la Comunidad Valenciana. Antes de la pandemia, ya carecían en promedio de un 50% de los recursos de personal necesarios".

Los SMP realizan un papel fundamental frente a la pandemia en cada uno de los 24 departamentos de salud de la Comunidad Valenciana, ya que ejercen un papel central en la vigilancia, prevención y control de la covid, no sólo en los centros sanitarios, sino también colaborando con Salud Pública y Atención Primaria en instituciones cerradas, en residencias, y en otras colectividades. Asumen también, en exclusiva, las vacunaciones Covid de colectivos especiales, como personal sanitario, enfermos crónicos, viajeros internacionales y vacunaciones complejas de especial dificultad. La red de SMP de la Comunidad Valenciana ha realizado hasta ahora, un esfuerzo encomiable durante este periodo, prestando toda su colaboración a la Consellería de Sanitat.

Los SMP llevan más de 20 meses absorbidos por la pandemia y sin poder realizar con normalidad sus funciones esenciales de prevención de infecciones en el hospital, higiene hospitalaria, vigilancia en Salud Pública e interconsultas de vacunaciones y profilaxis

Sin embargo, los SMP llevan más de 20 meses absorbidos por la pandemia y sin poder realizar con normalidad sus funciones esenciales de prevención de infecciones en el hospital, higiene hospitalaria, vigilancia en Salud Pública e interconsultas de vacunaciones y profilaxis. Algunos recientes brotes de Cándida Auris y otros gérmenes multirresistentes en hospitales valencianos, además del empeoramiento de todos los índices de incidencia de infecciones durante la pandemia en España, han puesto de manifiesto lo arriesgado de prolongar indefinidamente esta situación.

Por todo lo expuesto, la SVMPSP, sigue valorando como prioritarias las actividades de lucha contra la pandemia Covid, pero insta a la Conselleria de Sanitat  a mejorar los recursos de los SMP con las siguientes medidas:

1.      Asegurar los recursos actuales de los SMP para que puedan cumplir las funciones normales de estos servicios, que precisan de un ratio de 1 médico y 1 enfermera dedicados a vigilancia y control de infecciones por cada 170 camas, además de un ratio de un médico y una enfermera por cada 3.780 consultas médicas anuales.

2.      Apoyar adicionalmente los programas preventivos frente a la pandemia, renovando todos los contratos Covid actualmente en vigor y garantizando, además, la presencia de 1 médico, 1 enfermera y 1 TCAE por cada equipo de vacunación masiva que despliegue su trabajo en los próximos meses.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto