Menú
COMUNIDAD VALENCIANA

Sobrecarga de trabajo: Denuncian a Sanidad por "incumplir" los descansos de los MIR

El sindicato Simap afirma que, en algunos casos, los residentes superan las 31 horas de trabajo por suplir las carencias de la plantilla

El sindicato Simap ha presentando una denuncia ante la Inspección de Trabajo por las condiciones laborales de los MIR en la Comunidad Valenciana.
El sindicato Simap ha presentando una denuncia ante la Inspección de Trabajo por las condiciones laborales de los MIR en la Comunidad Valenciana.

time 1 min

06.12.2018 - 13:25

El Sindicato de Facultativos y Profesionales de Sanidad Pública (Simap-PAS) ha denunciado a la Consejería de Sanidad ante la Inspección de Trabajo por "incumplimiento de los tiempos de descanso mínimos obligatorios en el personal interno residente" (MIR) realizando jornadas de hasta 31 horas, lo que "con lleva un estrés insufrible en los residentes y una demora en la resolución de los problemas de los pacientes que acuden a los servicios de urgencias".

Según la información de Europa Press publicada por Levante-EMV, el personal interno residente tiene un contrato laboral especial, cuya base es la formación para conseguir el título de especialista. Así, "conforme van cumpliendo años en su programa formativo, los residentes van siendo cada vez más autónomos", asegura la organización sindical.

 "A los residentes se les niega, en muchas ocasiones, los descansos obligatorios y no se les permite descansar tras jornadas de trabajo de 24 horas ininterrumpidas, llegando a superar las 31 horas de trabajo"

 

"Esta adquisición progresiva de autonomía debe conseguirse con garantías, tanto para el propio residente como para los pacientes que atiende", reivindicada Simap y exige a la Consejería de Sanidad que garantice que "dispone de personal de plantilla especialista suficiente como para supervisar la actividad que realizan los residentes"

La central sindical explica que esta situación genera un "sobreesfuerzo importante" para los MIR que cuentan con turnos de trabajo de "24 horas ininterrumpidas".

De este modo, la "utilización del personal en formación para cubrir necesidades estructurales de personal de plantilla, a los residentes se les niega, en muchas ocasiones, los descansos obligatorios y no se les permite descansar tras jornadas de trabajo de 24 horas ininterrumpidas, llegando a superar las 31 horas de trabajo, y tampoco se les reconoce el derecho al descanso semanal mínimo de 36 horas ininterrumpidas", denuncia Simap

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto