Nuevo software desarrollado por la UPV ayuda a mejorar la atención en los hospitales

Investigadores de la Universitat Politècnica de València han desarrollado la herramienta llamada PMApp, que busca reducir los tiempos de espera y la saturación de los centros hospitalarios.

Urgencias del Hospital General de Valencia (Foto: CSIF)
Urgencias del Hospital General de Valencia (Foto: CSIF)
20 enero 2022 | 12:55 h
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Investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) han desarrollado una herramienta informática dirigida a profesionales sanitarios que contribuye a ofrecer una mejor atención en los centros hospitalarios.

Actualmente, gracias a la colaboración con el Hospital General de València, se está utilizando en el Servicio de Urgencias de este centro, con el objetivo de "facilitar el trabajo de los profesionales en todo el proceso, contribuyendo a reducir los tiempos de espera y la saturación del servicio, así como a conseguir un óptimo diagnóstico y tratamiento".

Denominado PMApp, el sistema ayuda a los profesionales a tomar las mejores decisiones en todo el proceso, contribuyendo a reducir los tiempos de espera y a conseguir un diagnóstico y tratamiento óptimo.

"Permite averiguar cuántos pacientes retornan al hospital desde su casa o el tiempo transcurrido hasta que volvió"

El software, a cargo del grupo ITACA-SABIEN, utiliza técnicas innovadoras de Minería de ProcesosInteractiva para analizar todo el proceso de atención de pacientes. A diferencia de otras herramientas generalistas basadas en minería de procesos, PMApp ofrece una selección de técnicas diseñadas para entornos clínicos, que facilitan la interpretación por parte del personal de los resultados que ofrece una vez procesada toda la información.

"A diferencia de los tradicionales Indicadores de Rendimiento (KPIs), PMApp permite ver interacciones dentro del proceso que de otra manera no sería posible. Por ejemplo, permite averiguar cuántos pacientes retornan al hospital desde su casa, el tiempo transcurrido hasta que volvió, cuántas veces ha retornado, nivel de triaje al que fue asignado cada vez, tiempo empleado en la atención y número de pruebas que le realizaron, apunta Carlos Fernández Llatas, investigador del grupo SABIEN del Instituto ITACA de la Universitat Politècnica de València.

"Este es el tipo de información que puede ser extraída de PMApp y que ayuda a los profesionales clínicos a ser conscientes del funcionamiento real de su servicio, ayudándoles a tomar las mejores decisiones en cada momento", añade el especialista.

ANÁLISIS INTERACTIVO

Debido a la alta variabilidad en la práctica clínica, PMApp se diseñó para adaptarse a cada hospital de forma interactiva, lo que promueve la colaboración entre el profesional de la salud y el sistema inteligente, otorgando una alta flexibilidad a la hora de incorporar datos u otros recursos necesarios para el análisis, incorporando el conocimiento y experiencia del profesional y permitiendo su adaptación a las necesidades de cada centro o servicio.

"Es una herramienta disruptiva, que abre la puerta a un cambio de pensamiento a la hora de analizar datos hospitalarios y permite delimitar la huella digital de cómo funciona cada hospital, para mejorar su eficiencia"

Esto permite hacer un análisis más exhaustivo y estudiar, por ejemplo, el proceso del servicio de urgencias, la evolución de los pacientes en cada una de las etapas (llegada al hospital, triaje, sala de espera, atención, diagnóstico); centrarse en un tipo de patología (por ejemplo, enfermedades cardíacas) o servicio concreto (pacientes de traumatología); incluir pruebas de farmacia; o ampliar el análisis con datos administrativos para valorar los costes asociados a la atención o incluso información de otros servicios como consultas externas.

"Nuestra herramienta se basa en una metodología iterativa, que involucra a los profesionales clínicos en medio del proceso de entendimiento y que son acompañados por expertos en minería de procesos. En lugar de utilizar técnicas clásicas de Inteligencia Artificial que en muchos casos no permite indagar en las conclusiones obtenidas, PMApp muestra la información de manera mucho más fácil de interpretar, ya que los procesos descubiertos por PMApp son inherentemente explorables y explicables, incluso llegando al nivel de paciente", incide Carlos Fernández Llatas. Además, permite la comunicación y coordinación entre todos los actores involucrados en la prestación sanitaria, lo que redunda finalmente en una mejor gestión y una mejor atención para el paciente.

"Es una herramienta disruptiva, que abre la puerta a un cambio de pensamiento a la hora de analizar datos hospitalarios y permite delimitar la huella digital de cómo funciona cada hospital, para mejorar su eficiencia", destaca Gema Ibáñez Sánchez, investigadora también del grupo SABIEN del Instituto ITACA de la Universitat Politècnica de València.

"El clínico puede diseñar grupos de interés y distintos procesos para acceder a una gestión más fina, ligada a las características de cada servicio"

El sistema se está utilizando en el Hospital General de València desde 2018. De su aplicación se han extraído algunas conclusiones, como que el 80% de las visitas a Urgencias están relacionadas con episodios de dolor; o que los pacientes con edades comprendidas entre los 50 y los 65 añosy los 71 y los 90 que padecen dolor abdominal, malestar general o dificultad para respirar, ingresan un 50% más que el resto, con una estancia media superior a las 4 horas.

María Ángeles Celda, enfermera del Hospital General de València, explica que el trabajo ha contado con la colaboración del personal del servicio de Urgencias y sus responsables, así como del servicio de Informática del hospital. "La minería de procesos permite visualizar los procesos trabajando con multitud de datos. Lo más interesante es que el clínico puede diseñar grupos de interés y distintos procesos para acceder a una gestión más fina, ligada a las características de cada servicio", destaca Celda.

Por su parte, Gema Ibáñez apunta que también se ha visto que el tiempo de atención-triaje aumenta de manera lógica cuanto mayor es el número de pacientes, sin embargo, el tiempo dedicado al triaje disminuye. "Esto parece indicar que la presión de los pacientes por triar podría llevar a realizar triajes incompletos. En cuanto a la probabilidad de retorno o reingreso no es superior en los días de más presión asistencial, lo que podría explicarse porque el aumento se produce sobre todo en los niveles de atención 3 y 4, siendo de los niveles más leves",

"En la actualidad estamos trabajando en el diseño de un cuadro de mando avanzado para urgencias y continuamos investigando en la validación de datos, la estandarización y validación de vías clínicas con la aplicación", concluye Carlos Fernández Llatas.

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