La Telefisioterapia se extiende a la Atención Primaria en Dénia

Más de dos centenares de pacientes de la Marina Alta se han beneficiado de la herramienta de ejercicio terapéutico no presencial

Telefisioterapia en Denia (Foto: Departamento de Salud de Dénia)
Telefisioterapia en Denia (Foto: Departamento de Salud de Dénia)

La Telefisioterapia es una herramienta que permite la realización de ejercicio terapéutico de manera no presencial. Además, permite el seguimiento telemático del paciente por parte de un fisioterapeuta. Esta herramienta está indicada en pacientes con dolores articulares y musculares como pueden ser lumbalgias, cervicalgias o gonalgias.

Ahora, el Departamento de Salud de Dénia ha puesto en marcha la Telefisioterapia también en la Atención Primaria. El programa implantado hace dos años desde el Servicio de Fisioterapia del Hospital de Dénia, se acaba de presentar ahora a los facultativos de Medicina Familiar y Comunitaria del Centro Sanitario Integrado Dénia II y se hará extensivo al resto de los facultativos de centros de salud de la comarca.

Más de dos centenares de pacientes de la Marina Alta se han beneficiado de la Telefisioterapia y la han valorado con un grado de satisfacción superior al 85%

El funcionamiento consiste en un plan de trabajo de ejerciciopersonalizado online para que el paciente realice en su casa. El profesional a cargo de cada caso hace un seguimiento online de manera periódica, a través de la herramienta ReHub, del estado físico, grado de cumplimiento y progreso del paciente. En esta plataforma se encuentran más de 700 vídeos para cada tipo de tratamiento.

Además de implantarla en la Atención Primaria, el Servicio de Fisioterapia estudia la posibilidad de prolongar el alta del paciente en la plataforma, para introducir también terapias combinadas entre el hospital y el domicilio para pacientes con otros perfiles, como postquirúrgicos de hombro o rodilla.

Por ahora, más de dos centenares de pacientes de la Marina Alta se han beneficiado ya de la Telefisioterapia y la han valorado con un grado de satisfacción superior al 85%.

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