Menú
Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

Valencia analiza los datos sobre personas drogodependientes con perspectiva de género

La Consejería está elaborando el primer estudio que profundiza en la brecha de género que existe en el acceso a tratamientos.

Ana Barceló, consejera de Sanidad Universal de la Comunidad Valenciana
Ana Barceló, consejera de Sanidad Universal de la Comunidad Valenciana

time 2 min

27.06.2019 - 17:30

El 26 de junio se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, con el objetivo de no bajar la guardia respecto a los riesgos que conlleva el consumo de drogas para la salud. 

Por este motivo, la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública, desde el compromiso mantenido con la prevención de los consumos de drogas y la asistencia y reinserción de las personas afectadas por un trastorno adictivo, contribuye a su sensibilización recordando algunas cifras de pacientes que acuden a los recursos especializados en drogodependencias de la Comunidad Valenciana (Unidades de Conductas Adictivas y Unidades de Alcohología). 

Según los datos de 2018, el número de mujeres que acuden a los tratamientos en las UA (Unidades de Alcohología) y las UCA (Unidades de Conductas Adictivas) ha aumentado un 11% respecto al año 2014. Mientras que en 2014 se registraron 2966 mujeres en tratamiento en las UCA, en 2018 esta cifra ha aumentado hasta las 3331. 

Las mujeres que necesitan tratamiento han aumentado un 11% en los últimos cinco años 

El principal objetivo de este estudio es profundizar en las particularidades del abuso de drogas en las mujeres que buscan el tratamiento de una adicción en los centros ambulatorios especializados en drogodependencias. Además, el informe también pretende abordar factores sociales como, por ejemplo, el estigma que sufren las mujeres con problemas de adicción a drogas.

Actualmente, el hecho de ser mujer es un factor limitativo para acceder y permanecer en este tipo de tratamientos. Esto se debe a distintas circunstancias sociales como son la falta de apoyo familiar, el abandono de las responsabilidades domésticas que se le atribuyen o el temor de que hacer pública la adicción suponga la retirada de la custodia de sus hijos. 

Con este estudio, la Consejería espera poder mejorar el conocimiento sobre los rasgos específicos de la mujer adicta. De esta manera, se elaborarán las respuestas institucionales necesarias para asegurar que las mujeres accedan en igualdad de condiciones al tratamiento. 

Esta investigación refuerza el compromiso de la Consejería de Sanidad con la igualdad de género y que, en el ámbito de las drogodependencias, comenzó con la elaboración de la "I Guía de Intervención ante la Violencia de Género en Mujeres cono Adicciones" y de un protocolo de actuación para mujeres con adicciones y víctimas de violencia de género. 

Según los datos, de las mujeres que demandan tratamiento, 1035 lo hacen por el consumo de tabaco

Además, la Consejería incrementó en 2017 el número de recursos residenciales para mujeres, en concreto, 2 viviendas y 1 nueva comunidad terapéutica. De esta manera, de las 169 plazas que subvenciona la Consejería en centros residenciales de deshabituación en toda la Comunidad Valenciana, 41 plazas son específicas para mujeres: 1 vivienda de apoyo al tratamiento (6 plazas), 1 viviendas de apoyo a la incorporación social (6 plazas), 2 comunidades terapéuticas (29 plazas y 2 para niños/as).

Así, la Consejería sigue uno de los principios básicos del Plan Estatal de Acción sobre Adicciones 2018-2020, la inclusión de la perspectiva de género y la equidad como indispensables para lograr la mejora de la salud y la seguridad de toda la población. 

Según los datos, de las mujeres que demandan tratamiento, 1035 lo hacen por el consumo de tabaco (31,1%), 921 por alcohol (27,6%), 453 por cocaína (13,6%) y 395 por cannabis (11,9%). Respecto a la asistencia a urgencias por consumo de sustancias psicoactivas, han aumentado cuatro puntos porcentuales desde 2014.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto