Menú
PARA CUMPLIR LOS CUPOS DE PACIENTES

Valencia cubre y tramita las primeras plazas del Plan Especial de Atención Primaria

El Plan Especial de Atención Primaria ha vivido ya las dos primeras fases de su implantación, lo que va a permitir incorporar 141 de las 307 plazas estructurales totales de profesionales de Atención Primaria.

Ana Barceló, consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana
Ana Barceló, consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana

time 2 min

02.04.2019 - 12:55

La consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de Valenciana, ha tramitado ya las dos primeras fases de creación de las 307 plazas estructurales, correspondientes al Plan Especial de Atención Primaria, una medida que cuenta con un presupuesto de 16,7 millones de euros. Este Plan se está tramitando de forma escalonada en tres fases para incorporar a nuevos profesionales en los equipos de Atención Primaria (EAP)

Estos dos primeros expedientes van a suponer la creación de un total de 141 plazas de las que 67 corresponden a médicos de familia, 32 Pediatras de EAP y 42 Enfermeros, lo que supone un total de 141 plazas. En concreto, de estas 141 plazas, 86 corresponden a la provincia de Valencia, 39 a Alicante y 16 a Castellón. 

El Plan Especial de Atención Primaria cuenta con un presupuesto de 16,7 millones de euros

Este Plan Especial de Atención Primaria pretende reducir el cupo de pacientes por profesional, para conseguir una mejora en la calidad de la atención, reduciendo la presión asistencial en el eje vertebrador de nuestro Sistema de Salud. 

Sanidad ya está cubriendo las primeras 87 plazas, correspondientes al primer expediente, a través de la bolsa de trabajo, que está previsto que se incorporen la próxima semana. Estas plazas incluyen 47 médicos de familia, 21 de pediatras de EAP y 19 de enfermeros. 

Con la creación de las primeras 87 plazas, se persigue reforzar los centros con cupos por encima de 1.700 pacientes para los Médicos de familia de Equipos de Atención Primaria, así como evitar los cupos por encima de 1.100 pacientes en el caso de pediatras de EAP. Con estas primeras plazas también se va a dotar por primera vez de enfermeros a los centros de educación especial, priorizando los que requieren una mayor dedicación y demanda. 

Uno de los objetivos es reforzar los centros para evitar cupos por encima de 1.700 pacientes para los médicos de familia 

Asimismo, la consejería de Sanidad Unviersal y Salud Pública también ha aprobado el segundo expediente de creación de otras 54 plazas, de las que 20 plazas son de médicos de familia, 11 de pediatras de EAP y 23 de enfermeros. Estas nuevas incorporaciones están previstas para después de la Semana Santa. 

Los objetivos de este segundo expediente son bajar la media de todas las zonas básicas a menos de 1.600 pacientes por médico de familia de EAP, así como bajar la media de todas las zonas básicas a menos de 1.000 pacientes por pediatra de EAP, y dotar de enfermeros para el resto de centros educativos contemplados en la Ley de Salud y refuerzo de aquellas zonas básicas con mayor carga asistencial. En la tercera fase, prevista para el mes de mayo, se cubrirán las 166 plazas restantes hasta completar las 307.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto