EN LA ANTERIOR LEGISLATURA

Valencia realizó 8.000 contrataciones irregulares a sanitarios

El sindicato SIMAP cita varias sentencias judiciales que confirman que la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana realizó en la anterior legislatura este tipo de prácticas en diferentes departamentos sanitarios.

La anterior Consejería de Sanidad valenciana, liderada por Manuel Llombart, habría realizado “prácticas de contratación irregulares del personal temporal”.
La anterior Consejería de Sanidad valenciana, liderada por Manuel Llombart, habría realizado “prácticas de contratación irregulares del personal temporal”.

time 2 min

11.01.2018 - 13:00

La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana realizó en la anterior legislatura unas 8.000 contrataciones irregulares a profesionales sanitarios. Así lo ha garantizado el Sindicato de Médicos de Asistencia Pública (SIMAP) en un comunicado al recoger varias sentencias judiciales que le daban la razón tras haber denunciado estas situaciones en los diferentes departamentos de Salud.

Desde el SIMAP expusieron en 2015, ante la Inspección de Trabajo, que se producían “prácticas de contratación irregulares del personal temporal”, ejemplificadas en la realización de altas y bajas “cada día en todos los días laborables de forma continuada en el tiempo y con ceses los fines de semana y los festivos”. Esto supone, según defiende este sindicato, una “vulneración directa de los derechos de los trabajadores” y “un fraude de cotización a la Seguridad Social”.

El SIMAP apunta que las sentencias judiciales "apoyan las tesis de la Tesorería de la Seguridad Social y por tanto la actuación irregular de la Consejería en la forma de contratación y cotización de estos trabajadores"

Por ejemplo, cifra en “cerca de 1.000 movimientos de alta y baja irregulares” en el Departamento de Salud Clínico-Malvarrosa, los cuales habrían afectado a casi 300 trabajadores y supuesto una deuda de más de 67.000 euros. Por su parte, en el Departamento de Sagunto, constataron unos 380 movimientos de alta que no fueron declarados a la Seguridad Social, afectando a 125 trabajadores y con una deuda de 26.000 euros.

Según apunta este sindicato, “la falta de cotización de estos días festivos y de fin de semana conlleva aparejada la falta de pago del salario de dichos días, a los que tenían derecho los trabajadores”. En este sentido, consideran que la cuantía de la deuda acumulada por la Consejería de Sanidad, por entonces liderada por el consejero Manuel Llombart, “es significativamente superior”.

En el comunicado, el SIMAP recuerda que Sanidad “en ningún momento aceptó el contenido de las actas de liquidación de la Inspección de Trabajo”, interponiendo incluso una demanda contra la Tesorería de la Seguridad Social. Sin embargo, apuntan que se han emitido sentencias “que apoyan claramente las tesis de la Tesorería y por tanto la actuación irregular de la Consejería en la forma de contratación y cotización de estos trabajadores”.

“NECESIDADES ESTRUCTURALES”

Este sindicato ha recordado a la actual Consejería “la obligación de regularizar las cotizaciones de los días de fin de semana y festivos a los trabajadores implicados o retribuirles los salarios"

Para este sindicato, estas prácticas esconden “un uso excesivo y torticero de este tipo de nombramientos de sustitución que enmascaran necesidades estructurales y que cubren, de forma irregular, situaciones previsibles de exceso de jornada, libranzas de guardias, etc.”.

En este sentido, han reclamado a la actual Consejería “que realice un cambio radical en los supuestos de contratación temporal y la planificación anual de las necesidades de cobertura de ausencias programadas al trabajo”. Con esta actuación, afirman desde SIMAP, “se ajustará la contratación a los mandatos legales de cotización y además mejorará la calidad del empleo y de la asistencia sanitaria ya que permite obtener equipos de trabajo más estables e integrados”.

Finalmente, este sindicato médico ha recordado a Sanidad que tras estas sentencias “tiene la obligación de regularizar todas las cotizaciones de los días de fin de semana y festivos a los trabajadores implicados, retribuirles los salarios que dejaron de percibir y regularizar los servicios prestados de cara al baremo para la bolsa de trabajo, procesos de selección y carrera profesional”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto