Menú
APROBADO ESTE VIERNES

Valencia se adhiere al convenio de Farmaindustria… porque no le queda otra

La portavoz del Ejecutivo valenciano, Mónica Oltra, ha explicado que el Consejo de Gobierno ha acordado el citado convenio por el "chantaje" del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. "Si no, probablemente, no nos adhiéremos", ha advertido.

Cristóbal Montoro y Mónica Oltra
Cristóbal Montoro y Mónica Oltra

time 1 min

12.01.2018 - 18:00

El pleno del Consejo de Gobierno de la Generalitat Valenciana ha aprobado este viernes la adhesión al convenio de colaboración entre la Administración General del Estado y la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica (Farmaindustria). 

La firma anual de este convenio es una de las condiciones impuestas por la Administración General del Estado para que la Comunidad Valenciana disponga de los fondos correspondientes al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). En este sentido, la portavoz del Ejecutivo valenciano, Mónica Oltra, ha explicado que el Consejo de Gobierno ha acordado el citado convenio por el "chantaje" del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro. "Si no, probablemente, no nos adhiéremos", ha advertido.

Este acuerdo establece incentivos o medidas compensatorias a la industria en el caso de que el gasto farmacéutico no crezca al mismo ritmo que el Producto Interior Bruto

El convenio tiene su origen en un acuerdo entre el Gobierno de España y Farmaindustria, alcanzado el 29 de diciembre de 2016, al que ya se adhirió la Comunidad Valenciana el 31 de marzo de 2017 para poder acceder a los FLA de 2017. Este acuerdo establece, por un lado, incentivos o medidas compensatorias a la industria en el caso de que el gasto farmacéutico no crezca al mismo ritmo que el Producto Interior Bruto (PIB) y, por otro, garantiza un crecimiento al menos igual que la tasa del PIB a Farmaindustria. 

En un comunicado de prensa, la Generalitat Valenciana explica que, en noviembre de 2017, efectuó alegaciones al texto del presente convenio que "no han sido consideradas ni por el Ministerio de Hacienda y Función Pública ni por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad". 

Entre estas alegaciones se encuentra el hecho de que, dado que desde el principio se planteó que la adhesión al convenio por parte de las comunidades autónomas fuera voluntaria, "es incongruente que, a la vez, se proponga como un requisito a cumplir dentro de los compromisos del programa para acceder al FLA".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto