Canarias pone en marcha la Estrategia de Abordaje de la Cronicidad

El 94% de la población está polimedicada, los pacientes crónicos suponen más del 50% de las estancias hospitalarias y el 54% del gasto en receta farmacéutica.

CS
8 junio 2016 | 17:40 h
Canarias pone en marcha la Estrategia de Abordaje de la Cronicidad
Canarias pone en marcha la Estrategia de Abordaje de la Cronicidad
La Consejería de Sanidad de Canarias ha puesto en marcha la Estrategia de Abordaje de la Cronicidad con el objetivo de adaptar el funcionamiento del sistema sanitario de esta comunidad autónoma a esta nueva realidad que supone una demanda asistencial creciente. Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad canario, Jesús Morera en el último Pleno del Parlamento regional.

Cada persona entre 65 y 74 años tiene una media de 2,8 enfermedades crónicas
El Sistema Canario de Salud (SCS) ha registrado que cada persona entre 65 y 74 años tiene una media de 2,8 enfermedades crónicas, elevándose a 3,23 para las personas mayores de 75 años. El 94% de estos está polimedicado y tienen una elevada tasa de frecuentación de los servicios asistenciales sanitarios. Asimismo, los servicios sanitarios públicos dedican un porcentaje importante de su capacidad y recursos y, por tanto, del presupuesto de que disponen, a la atención a las personas con enfermedades crónicas, tanto en Atención Primaria (AP) como en los hospitales, en ingresos, en consultas, en pruebas diagnósticas y en prescripción farmacéutica. En concreto, suponen algo más del 50% de las estancias hospitalarias y el 54% de gasto en receta farmacéutica. El gasto medio en farmacia de las personas entre 65 y 75 años es de 702 euros al año; el de las que tienen entre 75 y 80 años, 978 euros al año y el de los mayores de 80 años, 1.116 euros al año.

Ante estos datos y los cambios poblacionales registrados, en la Estrategia del SCS, difundida ya entre los profesionales implicados, está reorientando la asistencia hacia un modelo más proactivo que responda a las necesidades de la cronicidad, focalizado en la prevención, situando al paciente en el centro del sistema, y dirigiendo los recursos en base a sus necesidades de formación, información y asistencia. En este sentido, es preciso enfocar la salud poblacional, personalizando la atención a partir de una identificación y segmentación de la población según el nivel de cuidados que requiere ante el riesgo y desarrollo de patologías crónicas.

Reorienta la asistencia hacia un modelo más proactivo que responda a las necesidades de la cronicidad
USO DE LA TECNOLOGÍA

La integración de la información del paciente crónico en los sistemas informáticos que permitan intercambiar datos entre todos los niveles asistenciales es un referente importante en el abordaje del paciente crónico. En este sentido, se han desarrollado en los últimos años importantes herramientas como la receta electrónica, que está ya implantada en Atención Primaria, en las áreas de consultas de los hospitales y que estará implementada a lo largo de este año en las áreas de hospitalización de los hospitales públicos. Otros desarrollos que se llevan a cabo son la comunicación entre profesionales de Atención Primaria y Atención Hospitalaria (AH) mediante interconsulta a través de la Historia Clínica Electrónica (HCE) (consultores virtuales) que suponen una mejora en la asistencia.

Además, en septiembre del año pasado se creó el Grupo de Trabajo para la atención a los pacientes de alta complejidad cuyo objetivo es desarrollar un protocolo de actuación para Atención Primaria y Hospitalaria que afectará especialmente a pacientes que constituyan el Grupo de Morbilidad Ajustada (GMA), pacientes que pueden ser o no mayores de 65 años y que permitirá abordar las necesidades de cada uno de ellos según su grado de complejidad, con el objeto de que los profesionales encargados de su atención intervengan según sus necesidades y no según sus patologías.


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