Menú
PIONERA EN ESPAÑA

Canarias se interesa por la gestión pública de las ambulancias urgentes de las Baleares

La consejera de Sanidad canaria, Teresa Cruz, se ha reunido con la consejera de las islas baleares, Patricia Gómez, para conocer de primera mano la gestión de las ambulancias urgentes.

Reunión entre los representantes de las Islas Baleares y las Islas Canarias (Foto. GOIB)
Reunión entre los representantes de las Islas Baleares y las Islas Canarias (Foto. GOIB)

time 2 min

07.10.2019 - 10:45

Una delegación del Gobierno canario, encabezada por la consejera de Sanidad Teresa Cruz Oval, se ha reunido con la consejera de Salud y Consumo balear, Patricia Gómez; el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster, y otros miembros del departamento, para conocer de primera mano la gestión de las ambulancias urgentes, que en abril de 2018 asumió directamente el Gobierno balear tras años de gestión privada, gracias a la creación de la entidad pública empresarial Gestión Sanitaria Islas Baleares. Esta comunidad ha sido pionera en recuperar la gestión pública de este servicio y el Gobierno canario se ha interesado.

La consejería de Salud ha hecho un balance muy positivo de la internalización del servicio de transporte sanitario terrestre urgente, así como de la atención telefónica de urgencias. En el primer año de gestión pública se han atendido 616.383 llamadas y se han gestionado 155.683 incidentes. Las unidades de soporte vital avanzado han llevado a cabo 15.779 intervenciones y las de soporte vital básico han efectuado 77.655.

Baleares ha sido pionera en recuperar la gestión pública de este servicio

Además, este proceso ha permitido que unos 300 trabajadores hayan podido estabilizar su situación laboral. Se han creado nuevas categorías profesionales en el Servicio de Salud y se han mejorado los turnos de guardia para los Técnicos de Emergencias Sanitaria -TES- y por operadores, una demanda histórica del colectivo.

También se ha podido renovar y ampliar la flota, que ya cuenta con 67 vehículos gracias a la reciente incorporación de 6 nuevas unidades de reserva, lo que ha permitido obtener una ratio de 0,5 / 1 unidades de reserva para cada unidad operativa. También se ha adquirido una unidad de apoyo avanzado pediátrica, la primera que habrá en las Islas Baleares y que estará operativa de manera inminente. La flota se completa con 8 vehículos 4x4 (2 por cada isla) que facilitan la atención urgente en zonas de difícil acceso. Además, se ha renovado el equipamiento interior de las unidades y mejorado la logística. Todo esto se traduce en más y mejores medios asistenciales y, por tanto, en mayor seguridad clínica para los pacientes.

Las Islas Baleares han ganado en seguridad clínica para los pacientes

En la reunión que han mantenido en la sede de la consejería de Salud han participado por parte de las Canarias, además de la consejera de Sanidad, el secretario general técnico, Tomás Morales; la directora general del Servicio Canario de Salud, Blanca Méndez y el director general de Recursos Humanos, Francisco Manuel Artiles.

Por parte de las Islas Baleares ha participado, además de la consejera y el director general de Servicio de Salud, el director de Gestión y Presupuestos del Servicio de Salud, Manuel Palomino; la directora del Área de Coordinación Administrativa del Servicio de Salud, Mar Rosselló, y el director del Área Operativa del GSAIB, Miguel Navarro.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto