28M: Canarias, frente al desafío de atraer a los médicos y cohesionar su asistencia sanitaria

El Servicio Canario de Salud debe abordar importantes retos de cara a la nueva legislatura, tales como el envejecimiento poblacional, la dispersión insular de los pacientes, la obligación de atraer más profesionales o la apuesta por reducir las esperas

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres. (Foto. Gobierno)
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres. (Foto. Gobierno)
Javier Leunda, redactor ConSalud.es
23 mayo 2023 | 13:00 h
Archivado en:

Al igual que en gran parte de las CC.AA. españolas, los comicios autonómicos del próximo 28 de mayo se acercan a las costas Canarias. El archipiélago volverá a vivir una jornada electoral que determinará la representación parlamentaria de las distintas fuerzas políticas, los posibles pactos y quién ostentará la presidencia insular durante los próximos cuatro años. Una gestión que en este último periodo ha corrido a cargo del actual líder socialista Ángel Víctor Torres; con Blas Trujillo como consejero de Sanidad desde junio de 2020. Así, los actuales dirigentes canarios dejan atrás un último curso electoral marcado irrevocablemente por la pandemia de la Covid-19.

La crisis sanitaria que supuso la llegada del coronavirus conllevó un importante desafío para el Servicio Canario de Salud (SCS) y marcó la importancia de fortalecer una Atención Primaria que -como en todo el país- vive aún sus consecuencias. Nuestro país se enfrenta a realidades como la escasez de profesionales médicos, al envejecimiento de la población -con lo que ello conlleva para el SNS- y a la necesidad de un replanteamiento del primer nivel asistencial.  De este modo, la Sanidad es un elemento fundamental del debate y las propuestas electorales de todos los grupos parlamentarios de las islas; y, a buen seguro, su gestión constituirá uno de los mayores retos a abordar durante los próximos cuatro años.

El año 2023 ha dejado iniciativas como la regularización de 7.000 sanitarios interinos en una ampliación de plantilla del SCS, un Plan de Atención Primaria para reducir la presión asistencial y las esperas en las consultas

Para este periodo Ángel Víctor Torres espera repetir mandato y tener la oportunidad de proseguir con sus líneas de trabajo durante estos últimos años. Con intención de evitarlo se postulan desde las filas del Partido Popular,Manuel Domínguez; el facultativo de Nueva Canarias, Román Rodríguez; la candidata de Unidas Podemos, Noemí Santana; Francisco Clavijo (Coalición Canaria); Casimiro Curbelo (ASG);Nicasio Galván (Vox); Isabel Bello (Cs); y Alberto Rodríguez, representante de Drago. Estos son los nombres a disposición de los ciudadanos canarios con vistas a las elecciones del próximo domingo 28 de mayo.

El perfil resultante del designio popular deberá proseguir la línea marcada durante este último periodo sanitario en las islas. Una autonomía que deberá acometer importantes retos como la atracción y fidelización de facultativos al SCS; asegurar la atención igualitaria en salud a todos sus ciudadanos, independientemente de la isla donde residan; proseguir con la inversión en infraestructuras y recursos asistenciales; paliar las consecuencias del envejecimiento poblacional, que conllevará más necesidades sociosanitarias; o reducir progresivamente laslistas de espera de los pacientes, entre otras tareas.

Las circunstancias geográficas de Canarias y su carácter de insularidad suponen un importante desafío a la hora de ofrecer una atención igualitaria a todos los ciudadanos

Este último curso de la legislatura contó con un aumento presupuestario en Sanidad del 9,6% respecto al anterior. Así, el año 2023 ha dejado iniciativas como la regularización de7.000 sanitarios interinos en una ampliación de plantilla del SCS, un Plan de Atención Primariapara reducir la presión asistencial y las esperas en las consultas, así como progresos en los plazos de estabilización de personal sanitario del archipiélago. Además, la medida más reciente de la actual Consejería de Sanidad ha sido la revisión en las retribuciones de los profesionales del Servicio Canario de la Salud, acordada la pasada semana en Mesa Sectorial.

IGUALDAD SANITARIA ENTRE LAS ISLAS

Las circunstancias geográficas de Canarias y su carácter de insularidad suponen un importante desafío a la hora de ofrecer una atención igualitaria a todos los ciudadanos. De este modo, se trata de una realidad que los principales partidos políticos han tenido en cuenta a la hora de plantear las propuestas de salud en sus programas electorales. Tanto el PSOE como Coalición Canaria coinciden en la necesidad de crear nuevas áreas sanitarias en el archipiélago y la construcción de centros de salud suficientes para atender a una población en crecimiento.

Otra de las circunstancias que inciden en la Sanidad de todas las regiones españolas y que no pasan desapercibidas en las Islas Canarias es el envejecimiento de la población

Por su parte, el Partido Popular añade soluciones en la línea de crear una gerencia sanitaria única en la comunidad capaz de gestionar la  asistencia sanitaria de los ciudadanos independientemente del área donde residan. Una dirección unificada que comparten desde Nueva Canarias, quien plantea un proyecto piloto para la coordinación de ámbitos como la Atención Primaria, los hospitales, departamentos de salud mental o el transporte sanitario, entre otros. Medidas, todas ellas, dirigidas a favorecer la cohesión en los servicios ofrecidos al paciente.

POBLACIÓN ENVEJECIDA Y LISTAS DE ESPERA

Otra de las circunstancias que inciden en la Sanidad de todas las regiones españolas y que no pasan desapercibidas en las Islas Canarias es el envejecimiento de la población. Por un lado, el relevo generacional de las plantillas de profesionales se dificulta; haciendo que sea mayor el número de facultativos que van a jubilarse que los que pueden incorporarse al servicio. Por otro lado, el hecho de que la población sea de edad avanzada supone que tengan una comprensible tendencia a presentar más problemas de salud. Esto se suma a la importante afluencia turística que vive la región durante todo el año, así como la colonia de ciudadanos europeos que eligen Canarias como residencia tras su jubilación.

Una realidad que marca la agenda futura de los diferentes responsables políticos con el fin de abordar el desafío de las crecientes listas de espera y la obligación de reforzar las plantillas de profesionales

Una realidad que marca la agenda futura de los diferentes responsables políticos con el fin de abordar el desafío de las crecientes listas de espera y la obligación de reforzar las plantillas de profesionales. Así, los candidatos se dirigen al 28M planteando soluciones como la construcción de nuevos centros para la atención a pacientes crónicos, la apuesta por la hospitalización a domicilio o la atención domiciliaria para reducir las sobrecargas en los puntos de atención al paciente. Medidas, todas ellas, a tener en cuenta ante los importantes retos futuros que se le presentan –como al SNS en general- a la sanidad canaria.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído