Aumentan un 56% las consultas telefónicas de Primaria en Canarias

El Servicio Canario de Salud (SCS) recibió 157.813 consultas sobre Primaria mediante llamadas entre enero y junio de 2018. La mayoría fueron para Medicina de Familia y Pediatría.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, y el director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez.
El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, y el director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez.
CS
17 agosto 2018 | 16:40 h

La Consejería de Sanidad de Canarias ha informado del aumento en el número de consultas telefónicas en Atención Primaria durante el primer semestre del año. Así, el Servicio Canario de Salud (SCS) recibió un total de 157.813 llamadas entre enero y junio de 2018, lo que supone un incremento de la actividad del 56,37% con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 109.882.

Del total de estas consultas 135.805 fueron para Medicina de Familia, 21.992 para Pediatría, 12 para Trabajo Social, tres para matrona y una para Enfermería. Por otra parte, las consultas más frecuentes en estos meses fueron las relacionadas con las pruebas diagnósticas, seguidas de las de enfermedad y de las de trámites administrativos.

Desde noviembre de 2015, cuando se puso en marcha las consultas telefónicas en Atención Primaria, hasta abril de 2018 se han realizado 397.446 consultas

Fue en noviembre de 2015 cuando el SCS puso en marcha las consultas telefónicas en Atención Primaria, las cuáles se fueron extendiendo con el tiempo al resto de consultas. Según ha informado Sanidad, desde su implantación y hasta abril de 2018 se han realizado en esta modalidad un total de 397.446 consultas.

Se trata de un servicio con el que, según el departamento que dirige José Manuel Baltar, “se favorece la accesibilidad de los pacientes a las consultas ante un problema de salud puntual, se disminuyen los tiempos de espera y se evitan desplazamientos innecesarios hasta el centro de salud”.

De la misma forma, puntualizan que esta modalidad “no sustituye a la consulta tradicional presencial, sino que la complementa en aquellos procesos en los que no sea necesario la presencia del paciente, como en el seguimiento de un problema de salud conocido o en la gestión de recetas o informes médicos”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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