Menú
BALANCE DEL 2019

Canarias en 2019: Baltar dice 'adiós' a Sanidad y deja a Cruz el peor sistema sanitario de España

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) sitúa al Servicio Canario de Salud (SCS) como el peor sistema sanitario de las distintas comunidades autónomas, por tercer año consecutivo.

El exconsejero de Sanidad de Canarias, José Manuel Baltar y su precedesora en el cargo, Teresa Cruz. (Fotomontaje ConSalud)
El exconsejero de Sanidad de Canarias, José Manuel Baltar y su precedesora en el cargo, Teresa Cruz. (Fotomontaje ConSalud)

time 2 min

23.12.2019 - 13:00

En 2019, las elecciones autonómicas del 26 de mayo de 2019 dieron un vuelco en las Islas Canarias. Ángel Víctor Torres consiguió llegar a la presidencia del Gobierno gracias a un acuerdo con Nueva CanariasUnidas Podemos y la Agrupación Socialista Gomera acabando así con 26 años de gobiernos de Coalición Canaria.

Teresa Cruz, fue elegida como consejera de Sanidad, teniendo que dejar su cargo su antecesor José Manuel Baltar. El horizonte al que se ha enfrentado la consejera socialista (y sobre el que tendrá que seguir lidiando) no ha sido fácil. El sistema sanitario canario es el peor de España, tal y como indica el informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).

Una vez más, la sanidad canaria se sitúa como la peor de España

El informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) en el que valoran y califican los sistemas sanitarios de las distintas comunidades autónomas, realizando un ránking de los mejores y los peores servicios de sanidad, sitúa a Canarias como la peor con 56 puntos. Es la peor sanidad del país por tercer año consecutivo. 

Además, según los últimos informes de la Fadsp, puede comprobarse que en los últimos once años, esta comunidad autónoma no ha subido del segundo puesto por la cola. En la tabla de 2019, el sistema sanitario canario es el último, por debajo de Cataluña (65), Andalucía (61) y Murcia (61), que se encuentran también al final.

Los servicios de urgencias o el presupuesto sanitario por habitante; entre las carencias que presenta la sanidad de Canarias según el informe de la Fadsp

Con este horizonte, se antoja complicada la labor que tiene por delante Teresa Cruz, recién elegida consejera de Canarias en el nuevo gobierno. Su antecesor desde 2017, José Manuel Baltar, trató de acometer mejoras en las políticas sanitarias de la región y aglutinar en un pacto las propuestas de los colectivos. No obstante, no han florecido los resultados positivos, como así lo indica el informe de la Fadsp.

MÁS INVERSIÓN Y POLÉMICA CON LA OPE 

El nuevo Gobierno canario, con Teresa Cruz al frente de la Sanidad, se ha comprometido a mejorar la inversión en salud. Según ha explicado la titular canaria en el Parlamento autonómico, “el Presupuesto inicial de la Consejería de Sanidad para 2020 asciende a 2.971.032.548 euros; un aumento en 139 millones de euros, lo que supone un 4,91% más".

La consejera de Sanidad de Canarias ha tenido que afrontar también alguna polémica. Y esta ha llegado precisamente esta semana, cuando tres organizaciones sindicales se han levantado de la Mesa Sectorial de Sanidad que negociaba con la Consejería la puesta en marcha de la Oferta Pública de Empleo (OPE) pendiente del año 2016.

Cruz anuncia que habrá pruebas de la OPE en el segundo trimestre de 2020

Estos sindicatos han amenazado con la realización de huelgas y movilizaciones si el Gobierno canario no reconsidera su postura. Por su parte, Sanidad ha lamentado el suceso, al tiempo que ha asegurado que no cometerá la “irresponsabilidad de dejar caducar la OPE de 2016” garantizando que esperan dar estabilidad al personal del SCS.

La titular de la Consejería de Sanidad del Gobierno de CanariasTeresa Cruz Oval, ha garantizado que la oferta de empleo público (OEP) del año 2016 "no se va a perder". En declaraciones recogidas por Europa Press y publicadas por Canarias Ahora, la consejera ha manifestado que, al estar el trabajo casi culminado, se llevarán a cabo las pruebas en el segundo trimestre del año 2020.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto