IMPULSO A LA ATENCIÓN PRIMARIA

Canarias publica el documento marco en atención psicológica de Atención Primaria

Este protocolo recoge las bases para detectar y abordar en los centros de salud los trastornos mentales comunes

Pacientes en un centro de salud (Foto. Gobierno de Canarias)
Pacientes en un centro de salud (Foto. Gobierno de Canarias)

time 2 min

19.05.2022 - 14:00

La  Dirección General de Programas Asistenciales, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha elaborado, el Documento marco en atención psicológica en Atención Primaria en Canarias en el que se establecen las bases para detectar y abordar los trastornos mentales comunes mediante la priorización del abordaje psicoterapétucio.

Con el objetivo de evitar recaídas de los procesos de salud mental o su cronificación, el Gobierno de Canarias ha creado este documento con el que busca mejorar la detección y abordaje de los trastornos mentales comunes presentes en la población del archipiélago. Y para ello ha implantado la figura del psicólogo clínico en Atención Primaria.

De esta forma el plan, adscrito a la Estrategia Integral de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023 del Gobierno canario, incide en la necesidad de realizar una intervención temprana eficaz "sobre la sintomatología de los trastornos mentales comunes evitando su cronificación, empeoramiento o derivación al especialista", también busca mejorar la capacidad de afrontamiento de trastornos físicos crónicos que cursan típicamente con sintomatología ansioso-depresiva, y promocionar la salud y la prevención de la enfermedad con la que ayudar a hacer frente a los problemas cotidianos y disminuir la medicalizacón de procesos emocionales funcionales.

En 2022 se incorporará un total de 18 profesionales de la Psicología clínica a una experiencia piloto en el abordaje de la patología mental común

Para todo ello los profesionales de Psicología Clínica en Atención Primaria deberán actuar en cuatro ámbitos: atención directa; intervención comunitaria, con eventos en ámbitos educativos o familiares para la prevención y promoción de la salud mental en adicciones, violencia o trastornos de la conducta alimentaria; formación y docencia en colaboración con las universidades, e investigación, donde fomentar los trabajos de investigación en este ámbito asistencial que contribuyan a mejorar la detección de problemas de salud, elevar la calidad asistencial y colaborar con otros profesionales en relación a la salud.

REFUERZO DE PROFESIONALES

Ante la incorporación de psicólogos clínicos a Atención Primaria, la Consejería de Sanidad ha establecido la incorporación de nuevos profesionales con los que reforzar el servicio de atención psicoterapéutica en los centros de salud. En 2022 se incorporará un total de 18 profesionales de la Psicología clínica a una experiencia piloto en el abordaje de la patología mental común.

Además de establecer la necesidad de protocolos para la atención psicológica en Atención Primaria, establece  los criterios para llevar a cabo la derivación de los pacientes de 15 años de edad o más susceptibles de recibir atención psicológica en Atención Primaria de trastornos mentales comunes, como episodio depresivo leve y moderado, trastorno de adaptación leve o moderado y trastornos de ansiedad primarios, entre otros.

Esta derivación será realizada por el profesional de Medicina de familia y, según la patología que presente el paciente, "el profesional de Psicología clínica establecerá una línea de abordaje específica, así como la derivación al dispositivo asistencial que corresponda según cada caso", establecen desde Sanidad.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto