Menú
EN BENEFICIO DEL PACIENTE

Canarias incluye en el calendario nuevas vacunas contra la meningitis bacteriana

La Estrategia Global Frente a las Enfermedades Transmisibles contempla la inclusión de la vacuna frente a la enfermedad meningocócica por serogrupo B, y la vacuna conjugada tetravalente antimeningocócica.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar y el director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez.
El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar y el director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez.

time 1 min

18.02.2019 - 15:45

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha reunido esta lunes al Comité Asesor de Vacunas, en el que están representados todas las sociedades científicas, para presentar la propuesta de incorporación de nuevas vacunas en el calendario vacunal para todas las edades de la vida en la autonomía, con el fin de incluir la vacuna conjugada tetravalente frente al meningococo, la vacuna frente a la enfermedad meningocócica por serogrupo B, y la mejora de la oferta vacunal frente al virus del papiloma humano con la incorporación de una vacuna frente a 9 genotipos del VPH.  

Estos cambios, que fueron presentados por el director del Servicio Canario de Salud (SCS), Conrado Domínguez, el director general de Salud Pública, José Juan Alemán, y el presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García, obligan a una modificación del calendario vacunal y suponen un fuerte esfuerzo inversor, de entorno a tres millones y medio de euros más y un incremento de la inversión en torno al 33%.

El objetivo fundamental es garantizar la equidad en el acceso a las vacunas, dentro de una estrategia global frente a las enfermedades transmisibles

El objetivo fundamental es garantizar la equidad en el acceso a las vacunas, dentro de una estrategia global frente a las enfermedades transmisibles. De esta manera, y junto a la implementación de las vacunas antigripales tetravalentes, Canarias se configura como la comunidad autónoma con el calendario vacunal "más avanzado del país".

Este cambio en el calendario vacunal estará disponible previsiblemente antes del verano, tras la realización de los trámites administrativos para las adquisiciones correspondientes de las nuevas vacunas y afectará a una cohorte de 8.500 niñas susceptibles de vacunación con el VPH, a los que habría que añadir adultos en determinados grupos de riesgo, tales como hombres que mantienen sexo con hombres, transexuales, etc.; 18.000 niños y niñas preadolescentes de 12 años de la vacuna meningocócica conjugada tetravalente y 17.000 niños y niñas de menos de un año de vida frente a la meningitis B.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto