ABORDAJE DE ACCIONES CONCRETAS

Canarias e Islandia intercambian experiencias sanitarias en erupciones volcánicas

Blas Trujillo mantuvo una reunión de trabajo con el ministro de Salud, Willum Þór Þórsson, en la que expusieron los proyectos canarios Salud Zer0 Emisiones 2030 y miSCS y otros proyectos de salud digital

Encuentro de Blas Trujillo con l ministro de Salud de Islandia, Willum Þór Þórsson (Foto: Canarias)
Encuentro de Blas Trujillo con l ministro de Salud de Islandia, Willum Þór Þórsson (Foto: Canarias)

time 3 min

06.09.2022 - 09:55

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, y el director general de Salud Pública, José Juan Alemán, mantuvieron una reunión de trabajo con el ministro de Salud de Islandia, Willum Þór Þórsson, en la que intercambiaron experiencias sanitarias y de gestión de ambos ejecutivos y se abordaron tanto las acciones concretas para recuperar la asistencia sanitaria en las zonas afectadas por erupciones volcánicas como las consecuencias que estos fenómenos pueden tener en la salud de la población residente en las zonas afectadas.

Así, durante el encuentro bilateral, Trujillo se interesó por los proyectos de sostenibilidad y salud digital islandeses y expuso los detalles y objetivos de la Estrategia Salud Zer0 Emisiones 2030 del SCS, cuyo objetivo es reducir las emisiones contaminantes de los servicios sanitarios de Canarias en 2030 y, así, contribuir a la prevención de los efectos del cambio climático. Unas acciones de mejora medioambiental que están en consonancia con el Plan de Salud de Canarias.

“Este plan incluye un objetivo de reducción de emisiones netas recomendando el uso de tecnología y el establecimiento de indicadores para reducción de recursos hídricos, residuos y plásticos de un solo uso”, incidió el consejero.

“Este plan incluye un objetivo de reducción de emisiones netas recomendando el uso de tecnología y el establecimiento de indicadores para reducción de recursos hídricos, residuos y plásticos de un solo uso”

Además, el SCS trabaja en la reducción de emisiones indirectas con la proyección de que la energía adquirida sea 100% renovable en 2030. También se trabaja en la reducción de emisiones indirectas provenientes de la producción y transporte de bienes y servicios adquiridos, incluyendo la cadena de suministro. Además durante la jornada se abordó la eficiencia energética en los ámbitos asistenciales, la aplicación de la economía circular y nuevas fuentes energéticas.

SALUD DIGITAL

Por otro lado, durante la reunión también se abordaron las diferentes iniciativas que las administraciones desarrollan para facilitar a la población su relación y comunicación con las instituciones sanitarias.

Así, el consejero de Sanidad explicó que el Gobierno de Canarias cuenta con miSCS, una herramienta digital que permite, en un único punto de acceso, realizar gran cantidad de gestiones puesto que tiene a su disposición todo el catálogo de servicios digitales del SCS. Otro punto esencial de este aplicativo es que el ciudadano, mediante autenticación, puede acceder a sus datos personales de salud de forma segura para realizar sus gestiones de forma rápida y eficaz.

miSCS engloba el conjunto de servicios digitales de salud personalizados para usuarios del SCS proporcionados a través de diferentes canales, y accesibles mediante diferentes métodos de identificación.

EFECTOS DE LAS ERUPCIONES VOLCÁNICAS EN LA SALUD

Otro de los puntos tratados durante el encuentro de trabajo es el relacionado con las consecuencias que las erupciones volcánicas pueden tener en la salud de la población residente en las zonas afectadas.

En este sentido, ambos gobiernos intercambiaron experiencias, puesto que los territorios de Islandia y Canarias se han visto recientemente afectados por erupciones volcánicas que han afectado tanto a la prestación de los servicios sanitarios como a la salud de la ciudadanía de las zonas próximas a los volcanes.

El consejero de Sanidad explicó que el Gobierno de Canarias cuenta con miSCS, una herramienta digital que permite realizar gran cantidad de gestiones puesto que tiene a su disposición todo el catálogo de servicios digitales del SCS

Blas Trujillo repasó las acciones puestas en marcha en La Palma en los primeros momentos tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja para mantener y garantizar la asistencia sanitaria a la ciudadanía, como por ejemplo el refuerzo de horarios y plantilla de los centros sanitarios de las zonas próximas a la erupción, el refuerzo de los dispositivos de traslado sanitario urgente y la puesta en marcha de un servicio de atención psicológica para las personas desplazadas de sus hogares por la erupción.

Además, y una vez concluido el episodio volcánico, en La Palma se están desarrollando diversos estudios para analizar las consecuencias que la erupción de Cumbre Vieja puede tener en la salud. Así, el consejero recordó que, en colaboración con la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), se ha puesto en marcha el estudio ASHES y, por otro lado, la Unidad de Investigación del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife y el Área de Salud de La Palma han desarrollado el proyecto de investigación Isvolcan.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto