PROPUESTAS A HACIENDA

Canarias rechaza los nuevos copagos en la reforma del modelo de financiación

El Ejecutivo canario habla de la insularidad y del turismo como particularidades que repercuten sobre el gasto sanitario y que deben tenerse en cuenta en la reforma del modelo de financiación autonómica.

José Manuel Baltar, consejero de Sanidad de Canarias.
José Manuel Baltar, consejero de Sanidad de Canarias.

time 2 min

28.11.2017 - 12:47

El Gobierno de Canarias ha preparado un documento en el que se recogen las particularidades del Archipiélago, de cara a presentarlo al Comité Técnico Permanente de Evaluación (CTPE) que se encarga de la reforma del modelo de financiación autonómica. Entre ellas, ha informado de sus especificidades en ámbitos como el sanitario para configurar, con el resto de CC.AA., un nuevo modelo.

En un primer lugar, el Ejecutivo que preside Fernando Clavijo reclama que antes de que se decida este nuevo marco, deben adoptarse “acuerdos de Estado sobre el nivel de Estado de Bienestar que se desee ofrecer a la sociedad española y su sostenibilidad”. En este sentido, recuerdan que el papel de las CC.AA. es “fundamental” al prestar la mayoría de servicios públicos, por lo que exigen que “no debe producirse un retroceso” en la calidad de los mismos.

El Ejecutivo canario advierte antes de la reforma del sistema de financiación deben determinarse "con objetividad" los costes de servicios públicos como la Sanidad

Sobre la sostenibilidad, el texto canario advierte que se deben determinar “con objetividad” los costes de los servicios públicos de las comunidades autónomas, como el de la sanidad. De hecho, consideran que es imprescindible conocer esta cuestión de cara a “garantizar una financiación a las CC.AA. de acuerdo con los principios de suficiencia, solidaridad, equidad, transparencia y responsabilidad fiscal”.

SIN COPAGOS E INSULARIDAD

A pesar de que defienden que es “necesario” un mejor reparto tributario entre autonomías, el departamento sanitario que dirige José Manuel Baltar se ha posicionado “contrario” al establecimiento de nuevos copagos en materia de Sanidad ya que entienden que produciría “desigualdad entre la población debido a los diferentes niveles de renta entre las autonomías”. En su lugar, proponen un “aumento de los porcentajes de la cesión del IVA y/o de los Impuestos Especiales”

Desde el departamento que dirige Baltar recuerdan que deben tenerse la "población flotante" derivada del turismo y la insularidad, ya que repercuten mediante un incremento del gasto sanitario

Finalmente, apuntan que el futuro texto debe tener en cuenta la cantidad de población que se encuentra protegida por el sistema sanitario público, ya que existe una asociación “entre indicadores de renta y el número de años de vida saludable”. Por otra parte, recuerdan otras variables como la “población flotante”, derivada del aumento del turismo y su consecuente incremento del gasto sanitario, y la insularidad.

DIABETES Y PACTO

Por otra parte, el consejero de Sanidad ha presentado una guía para prevenir las heridas en los pies de los pacientes con diabetes, una herramienta que servirá de referencia para médicos y enfermeras de Atención Primaria y Hospitalaria. Asimismo, ha recordado que se siguen recogiendo aportaciones de cara a la elaboración de un Pacto por la Sanidad con el fin de mejorar “desde el ámbito asistencial, facilitando la accesibilidad al sistema, teniendo en cuenta la sostenibilidad del mismo y potenciando la innovación y la investigación de los profesionales”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto