Canarias se forma en las TIC para la prescripción del ejercicio físico en enfermedades reumáticas

La iniciativa, impulsada por el Grupo de Estudio de Espondiloartritis de la Sociedad Española de Reumatología (GRESSER), busca mejorar la prescripción de ejercicio físico en pacientes con espondiloartritis (ESpA)

Canarias apuesta por las TIC para la prescripción del ejercicio físico en enfermedades reumáticas
Canarias apuesta por las TIC para la prescripción del ejercicio físico en enfermedades reumáticas
CS
20 junio 2018 | 18:37 h

Las nuevas tecnologías suponen una oportunidad para desarrollar herramientas que faciliten la relación entre pacientes y profesionales sanitarios. Las TIC pueden servir para ofrecer una información individualizada sobre cada enfermedad. Es el objetivo del Proyecto EJES 3D, que busca, a través de una herramienta informática, facilitar la prescripción del ejercicio físico a los pacientes con espondiloartritis (ESpA), un grupo de enfermedades reumáticas interrelacionadas que incluyen espondilitis anquilosante, artritis psoriásica y artritis asociadas a enfermedades inflamatorias intestinales, que cursan dolor inflamatorio de espalda.

Reumatólogos y rehabilitadores de Canarias están teniendo la oportunidad de formarse en el uso de esta herramienta en dos talleres que tienen lugar en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.

El Proyecto Ejes 3D consiste en un programa informático que facilita la prescripción personalizada de ejercicio a pacientes con espondiloartritis y al que acompañan una serie de sesiones formativas en el uso de la herramienta que están teniendo lugar en toda España.

El programa facilita la preinscripción personalizada de ejercicio a los pacientes con enfermedades reumáticas

La iniciativa ha sido desarrollada y coordinada conjuntamente por reumatólogos y rehabilitadores con el fin de ser utilizada en la práctica clínica de ambas especialidades, y ha contado con el apoyo de la compañía biofarmacéutica MSD.

La iniciativa está coordinada por el doctor Pedro Zarco y la doctora Raquel Almodóvar, de la Unidad de Reumatología del Hospital Universitario Fundación Alcorcón; y por el doctor Mariano T. Flórez, de la Unidad de Rehabilitación del mismo centro. Además, ha sido declarada de interés científico por la Sociedad Española de Reumatología y el Grupo para el estudio de la Espondiloartritis de la Sociedad Española de Reumatología (GRESSER).

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído