Menú
Y PIDE UNA AUDITORÍA DE LAS LISTAS

Cerco del PP a Baltar en Canarias: amenaza de reprobación

La diputada del PP en Canarias, Australia Navarro, duda si José Manuel Baltar “es la persona idónea para seguir al frente de la sanidad”.

José Manuel Baltar, consejero de Sanidad de Canarias, y María Australia Navarro, diputada del PP.
José Manuel Baltar, consejero de Sanidad de Canarias, y María Australia Navarro, diputada del PP.

time 2 min

23.02.2018 - 00:00

El Partido Popular de Canarias se está planteando presentar en el Parlamento una reprobación a José Manuel Baltar, consejero de Sanidad de esta comunidad autónoma. Así lo ha manifestado esta semana María Australia Navarro, diputada del PP que en una intervención parlamentaria ha declarado que dudan “si es la persona idónea para seguir al frente de la sanidad”.

El motivo de este planteamiento surge por varias cuestiones, entre ellas lo que consideran como una “manipulación de las listas de espera sanitarias”. Navarro argumenta que, si son ciertos los indicios aportados por la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública Canaria, se trataría de una “irregularidad muy grave”, exigiendo en ese caso “la inmediata intervención del presidente para esclarecer lo sucedido y depurar responsabilidades”.

Varios diputados del PP aseguran que el Gobierno canario y la Consejería de Sanidad "rehuyen" del debate sobre las posibles irregularidades que rodean a los datos de las listas de espera

Precisamente por este asunto, el Partido Popular de Canarias ha presentado una Proposición no de Ley (PNL), que ha sido respaldada por todos los grupos, para que se lleve a cabo una auditoría externa con el objetivo de fiscalizar las listas de espera de esta región.

El objetivo es que en ella participen diferentes colectivos con el sector sanitario en Canarias, como pueden ser colegios profesionales, asociaciones de pacientes o representantes sindicales. Con ello, el PP quiere conocer cuáles son las causas del problema y buscar diferentes soluciones. En este sentido, Zacarías Gómez, diputado del PP, cree que el Gobierno “rehuye” sobre este debate.

PLAN DE URGENCIAS “INADMISIBLE”

Por otra parte, Navarro ha reprochado al Ejecutivo canario por permitir un reparto injusto de los recursos económicos destinados por el Plan de Urgencias. Y es que, según ha revelado el Consejo Económico y Social (CES), el 65% del total de 11,7 millones de euros de Plan se destinará a la isla de Tenerife “y sólo el 10% a la isla de Gran Canaria”.

Sobre esta cuestión, la diputada del PP ha dejado claro que “no cuestionamos las necesidades de la isla de Tenerife, que son muy importantes y requieren de la mayor atención”. Aún así, considera “inadmisible” el reparto porque destina “tan sólo el 29% en las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote”. Por todo ello, ha exigido una “rectificación inmediata”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto