Pago de 30.000 euros en concepto de indemnización

Condenan al Servicio Canario de Salud por tardar más de 6 meses en diagnosticar un cáncer terminal

El paciente fallecido acudió al centro de salud de Adeje, en Tenerife, en más de 40 ocasiones y no le detectaron nada

Servicio Canario de Salud (Foto. Gobierno de Canarias)
Servicio Canario de Salud (Foto. Gobierno de Canarias)

time 1 min

15.09.2021 - 10:00

El Servicio Canario de Salud ha sido condenado por tardar más de seis meses en diagnosticar un cáncer terminal. En concreto, el paciente fallecido acudió al centro de salud de Adeje, en Tenerife, en más de 40 ocasiones y no le detectaron nada.

En la sentencia, dictada por el Juzgado de Lo Contencioso Administrativo Número 3 de Santa Cruz de Tenerife, se condena la Servicio Canario de Salud al pago de 30.000 euros en concepto de indemnización. Contra la sentencia cabe recurso en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias. En una información elaborada por la Cadena Ser, se relata el auténtico calvario sufrido por el paciente durante sus últimos meses de vida.

El servicio Canario de Salud ha sido condenado por tardar más de seis meses en diagnosticar un cáncer terminal

Todo comenzó con un dolor en el tórax y tos. El paciente acudió al centro de Salud de Adeje. A pesar de la pérdida de peso de mas de 15 kilos y los antecedentes familiares (dos de sus familiares directos habían muerto por cáncer y el excesivo dolor), no fue derivado al servicio oncológico, ni en esa ni en otras ocasiones. De hecho, el juez refiere en la sentencia, que el paciente acudió en 41 ocasiones al centro de Salud en un periodo de 106 días, es decir una media de una consulta cada dos días, sin que se le derivara a un especialista.

Casi un año después fue ingresado con un cuadro de cáncer de pulmón, pero ya era tarde. El paciente moriría tras sedación paliativa. Tenía 41 años. Por todo ello, el juez considera que la atención sanitaria recibida se apartó de la buena práctica clínica y que no recibió con antelación los cuidados paliativos que mitigaran su sufrimiento, mejorando su calidad de vida y la de sus allegados. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto