Críticas a Baltar por “falta de claridad” en las listas de espera

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias duda “de la veracidad de los datos” anunciados por el consejero José Manuel Baltar, los cuáles mostraban un descenso de las esperas de un 16,5%.

José Manuel Baltar, consejero de Sanidad de Canarias.
José Manuel Baltar, consejero de Sanidad de Canarias.

El consejero de Sanidad de Canarias, José Manuel Baltar, presentó este martes las cifras de listas de espera del último semestre de 2017, intervención en la que presumió de haber conseguido “el mayor descenso contemplado desde 2003”, un 16,5% menos. A pesar de estos buenos datos, que rebajan las altas cifras que presenta esta CC.AA., no todos los colectivos están contentos con ello.

De hecho, algunos dudan de su veracidad. Así lo cree la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias, colectivo que ha publicado un comunicado en el que muestran su descontento. Aunque esta asociación ha apuntado que “no discutimos que se hayan realizado más actos médicos”, su opinión es que dudan “de la veracidad de los datos que da el consejero basándonos en la falta de claridad sobre los pacientes que entran y que salen de las listas”.

Esta asociación en defensa de la sanidad pública alega que "en repetidas ocasiones" han solicitado información sobre las listas a la Consejería, obteniendo una "ausencia de información" como respuesta

Desde ADSPC recuerdan que “en repetidas ocasiones” han solicitado información sobre los pacientes que salen de las listas por causas distintas. Sin embargo aseguran que “la ausencia de esta información se sigue dando”. Asimismo, apuntan en su comunicado que han recibido información “de fuentes administrativas fiables de un gran hospital” señalando que sus dirigentes “recibieron orden verbal” de repartir los pacientes en espera de octubre y noviembre a partir de diciembre “dado que es un mes de poca actividad”.

GESTIÓN, PERSONAL E INFRAESTRUCTURAS

El problema de las listas de espera es para esta asociación “solo una de las espinas que soporta la ciudadanía” de Canarias, “el más mediático”, apuntan. Sin embargo, mencionan también problemas “de carácter general, de gestión, de personal, de infraestructuras, etc., y sobre los que poco se hace”.

La ADSPC insta a abordar un plan estratégico que integre "la profesionalización de la gestión, la mejora de la financiación, la revisión de los conciertos con la privada o el fortalecimiento del sector público"

Este colectivo de defensores de la sanidad pública en Canarias ha incidido en que “no se trata de una cuestión personal” contra José Manuel Baltar. En su lugar, indican que la gestión del consejero “la impugnan también las estadísticas que vienen del propio Ministerio de Sanidad, el Defensor del Paciente, sindicatos, colegios médicos y otros profesionales sanitarios”.

Finalmente, han reivindicado que la información que solicitan sobre las listas de espera “es fundamental para abordar un plan estratégico participativo donde la profesionalización de la gestión, la mejora de la financiación, la revisión de los conciertos con el sector privado y el fortalecimiento del sector público deben ser pilares básicos”.

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