Menú
DESDE UNA ASOCIACIÓN

Denuncian la eliminación de pacientes de las listas de espera quirúrgicas de Canarias

Una asociación en defensa de la sanidad pública señala que “maquillan” las listas desde la Consejería de Sanidad para mejorarlas.

José Manuel Baltar es el consejero de Sanidad de Canarias
José Manuel Baltar es el consejero de Sanidad de Canarias

time 1 min

01.08.2018 - 12:18

Desde la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias afirman que “tenemos datos suficientes para demostrar lo que estamos afirmando, una relación de pacientes que estaban incluidos en listas de espera y dejaron de estarlo por arte del “maquillaje”, aunque por la protección de datos no podamos hacerla pública”.

Asimismo, añaden, que toda la información que a la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias le proporcionan profesionales y pacientes lleva a no dar demasiado crédito a ese anunciado descenso en las listas así como de los tiempos de espera. Estamos cansados de que nos notifiquen citas para el 2021 y esperas quirúrgicas de mucho más de 90 y de 150 días (tiempos máximos de acceso garantizado según la patología) aunque no dudamos de que se hayan incrementado las intervenciones.

La denuncia ha sido emitida en un primer momento por la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias sobre las cifras presentadas por la Consejería de Sanidad

Mientras, desde la Consejería de Sanidad sostienen que la lista de espera quirúrgica del SCS se ha reducido en un 5,3% con respecto a los datos ofrecidos a 31 de diciembre de 2017. De estos datos se deduce además una reducción de la lista de espera quirúrgica de 1.513 personas. 

Asimismo, señalaron que el dato más destacado de este balance semestral es la reducción en cuanto a los pacientes que llevaban más de seis meses en lista de espera, ya que ha supuesto una descenso del 32,1 por ciento, lo que implica que 3.149 personas han salido de la lista de espera con respecto a los datos registrados a 31 de diciembre de 2017.

Por su parte, la asociación El Defensor del Paciente, especializada en dar apoyo jurídico a afectados por negligencias médicas, ha enviado una carta a la Fiscalía en la que solicita una investigación sobre las listas de espera en Canarias. Todo ello después de la denuncia emitida por la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias sobre las cifras presentadas por la Consejería de Sanidad de esta comunidad autónoma.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto