Menú
REPARTO DEL GOBIERNO

El PSOE canario elegirá al sustituto de Baltar en Sanidad

El pacto entre el PSOE, Nueva Canarias, Sí Podemos y ASG proporciona la Consejería de Sanidad a los socialistas. Además, gestionarán seis consejerías más junto a la presidencia del Gobierno autonómico.

De izq. a der.: Noemí Santana (Sí Podemos), Román Rodríguez (Nueva Canarias), Casimiro Curbelo (ASG) y Ángel Víctor Torres (PSOE) / Foto: PSOE Canarias
De izq. a der.: Noemí Santana (Sí Podemos), Román Rodríguez (Nueva Canarias), Casimiro Curbelo (ASG) y Ángel Víctor Torres (PSOE) / Foto: PSOE Canarias

time 2 min

03.07.2019 - 13:00

Tal y como se preveía, será una persona elegida por el PSOE quien asuma el cargo de consejero de Sanidad de las Islas Canarias. Así se extrae del acuerdo que han alcanzado los socialistas junto a Nueva Canarias (NC), Sí Podemos Canarias y la Asociación Socialista de la Gomera (ASG) para definir la estructura del próximo Ejecutivo.

En una reunión mantenida entre Ángel Víctor Torres (PSOE), Román Rodríguez (NC), Noemí Santana (Sí Podemos) y Casimiro Curbelo (ASG), el pacto recoge que serán 10 las consejerías que formarán el nuevo Gobierno de Canarias. De ellas, siete serán gestionadas por el PSOE, una por NC, otra por Sí Podemos y otra por ASG.

Las cuatro formaciones políticas han asegurado que será "durante los próximos días" cuando se irá "avanzando en el programa de Gobierno"

El reparto será el siguiente. El PSOE asumirá la presidencia del Gobierno junto a las consejerías de Economía, Conocimiento y Empleo; Obras Públicas, Transporte y Vivienda; Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático; Sanidad; Educación, Universidades, Cultura y Deporte; Agricultura, Ganadería y Pesca; y Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad.

Por su parte, Nueva Canarias gestionará una vicepresidencia junto a la Consejería de Hacienda y Planificación. Además, Sí Podemos dirigirá la Consejería de Derechos Sociales, Juventud, Igualdad y Diversidad. Finalmente, la Asociación Socialista de la Gomera gestionará la Consejería de Turismo, Industria y Comercio.

CUENTA ATRÁS PARA EL ADIÓS DE BALTAR

Según han expresado las cuatro formaciones políticas, será “durante los próximos días” cuando se irá “avanzando en el programa de Gobierno”. Por lo pronto, este miércoles se celebra la apertura solemne de la X Legislatura en el Parlamento de Canarias, formado por 70 diputados y seis grupos parlamentarios.

El departamento sanitario volverá a contar con un dirigente socialista tras la etapa de Jesús Morera, destituido en 2016 tras la ruptura del Gobierno entre Coalición Canaria y el PSOE

La previsión es que en esta semana comience la ronda de consultas del presidente de la cámara canaria, el socialista Gustavo Matos, para fijar un candidato a la presidencia del Gobierno de Canarias y una fecha de investidura. Si no hay cambios de última hora, saldría adelante el pacto anteriormente citado.

Tras ello, el socialista y futuro presidente regional Ángel Víctor Torres tendrá la potestad de elegir la persona que sustituya a José Manuel Baltar, actual consejero de Sanidad en funciones. En este sentido, el departamento sanitario volverá a contar con un dirigente socialista tras la etapa de Jesús Morera, quien fue destituido en 2016 tras la ruptura del Gobierno entre Coalición Canaria y el PSOE.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto