AÚN SIN PRESENTARSE

El respaldo de Sanidad a Baltar, ¿acercará el pacto sanitario en Canarias?

El anuncio de varios convenios en Canarias por parte del Ministerio de Sanidad podría facilitar la consecución del pacto sanitario que anunció el consejero José Manuel Baltar a principios de año.

José Manuel Baltar, consejero de Sanidad de Canarias, y Dolors Montserrat, ministra de Sanidad.
José Manuel Baltar, consejero de Sanidad de Canarias, y Dolors Montserrat, ministra de Sanidad.

time 2 min

23.11.2017 - 17:29

El Ministerio de Sanidad ha anunciado este miércoles una serie de convenios en el ámbito sanitario encaminados a mejorar la calidad asistencial en la comunidad autónoma de Canarias, cuyo sistema sanitario está calificado como el peor de España según varios colectivos y los propios indicadores de salud del Ministerio.

Estos acuerdos, anunciados por la ministra Dolors Montserrat y con la presencia de Fernando Clavijo, presidente de Canarias, y José Manuel Baltar, consejero de Sanidad, dan un leve respaldo a la sanidad canaria, circunstancia que podría facilitar la consecución del ansiado pacto sanitario en esta comunidad autónoma.

El consejero sanario de Sanidad se puso como plazo máximo para alcanzar un acuerdo el mes de septiembre; sin embargo, desde la Consejería aseguran que siguen recibiend propuestas

Cuando llegó a la Consejería de Sanidad de Canarias, en enero de este año, Baltar se puso una serie de objetivos entre los que destacan la reducción de las listas de espera, la mejora en la contratación de profesionales sanitarios para garantizar la estabilidad en el empleo o la inversión en infraestructuras sanitarias. Sin embargo, una de sus grandes promesas fue la elaboración de un Pacto por la Sanidad.

Para alcanzar un acuerdo, el consejero canario se puso como plazo máximo el mes de septiembre, con el objetivo de que se incluyese en los presupuestos de esta comunidad autónoma de 2018. Para ello, llamó a la participación de partidos políticos, organizaciones sindicales, empresariales y sociales, colegios profesionales, universidades y asociaciones ciudadanas, con el fin de recoger sus propuestas en torno al documento Compromiso para la Mejora de la Sanidad Pública en Canarias.

Sin embargo, llegada la fecha aún no se sabía nada sobre su aprobación. Desde el Gobierno de Canarias explicaban a ConSalud.es que el motivo de este retraso era que “aún estamos recibiendo documentos y propuestas” desde los distintos colectivos, por lo que apuntaban que la decisión de que el pacto se presentase “no depende tanto del consejero”.

BORRADOR CON MÁS DE 500 APORTACIONES

Aunque José Manuel Baltar ha informado que el borrador del acuerdo suma ya más de 500 aportaciones, aún no ha avanzado una fecha para su presentación definitiva

Precisamente en esta semana, José Manuel Baltar ha informado que el borrador del documento cuenta ya con más de 500 aportaciones de distintos colectivos relacionados con el sistema sanitario. La finalidad es “abordar por un lado las mejoras que precisa el SCS desde la óptica de los profesionales y, por otro, desde el punto de vista asistencial y de accesibilidad de los pacientes”.

No obstante, en ningún momento avanzó una próxima fecha para su presentación. Este medio ha intentado ponerse en contacto con la Consejería de Sanidad para tratar de conseguir una contestación pero en el momento de la publicación no había obtenido respuesta. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto