Menú
ANÁLISIS DE SITUACIÓN

Estos son los retos a los que se enfrentará el nuevo consejero de Sanidad en Canarias

La crisis en Atención Primaria, los problemas en Urgencias del Hospital Insular de Gran Canaria o la fuga de facultativos son algunas de las cuestiones pendientes de la sanidad canaria con las que el nuevo Gobierno de coalición tendrá que lidiar.

Retos de la sanidad en Canarias (Foto. Freepik)
Retos de la sanidad en Canarias (Foto. Freepik)

time 2 min

12.07.2019 - 13:00

La marcha de José Manuel Baltar de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias es cuestión de horas. El acuerdo del PSOE con formaciones como Nueva Canarias, Unidas Podemos y la Agrupación Socialista Gomera hará posible que este viernes sea investido Ángel Víctor Torres, lo que dará portazo a más de un cuarto de siglo de gobiernos de Coalición Canaria.

El legado que deja Baltar en la Administración sanitaria a lo largo de estos dos años refleja una sanidad en una coyuntura compleja a la que el nuevo Ejecutivo de coalición deberá dar prioridad. Y es que la falta de especialistas de Medicina de Familia y Comunitaria (MFyC), los problemas en el Servicio de Urgencias del Hospital Insular de Gran Canaria o la fuga de facultativos son algunas de las cuestiones que deberá abordar el próximo titular de Sanidad con urgencia.

Un estudio de la Fadsp deja en muy mala situación al sistema sanitario canario, fijándolo como la autonomía con peores servicios sanitarios de toda España

Canarias es una de las comunidades autónomas en donde, a día de hoy, los colegios oficiales de médicos han advertido que casi el 50% de los MIR que acaban su formación se van. Y es que, las condiciones poco estimulantes para los jóvenes facultativos, obligan a estos profesionales a migrar a la Península Ibérica. Tal y como informa Canarias7, Baltar y su equipo han intentado remediar esta situación ofertando contratos de dos años para "fidelizar" a los facultativos y evitar el colapso del Servicio Canario de Salud (SCS).

Las listas de espera han sido otro de los lastres de la sanidad insultar, denunciada incluso por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp). Los datos de uno de los últimos informes presentados por la organización no fueron del gusto de Baltar, que llegó a calificarlos de "poco neutrales". En este contexto, el estudio de la Fadsp dejaba en muy mala situación al sistema sanitario canario, fijándolo como la autonomía con peores servicios sanitarios de toda España.

En las últimas semanas de su mandato, José Manuel Baltar ha fomentado el implemento de nuevas estrategias, inversiones y medidas en favor de los profesionales sanitarios canarios, con el propósito de revertir la compleja situación que atraviesa la comunidad.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto