Menú
EL PARLAMENTO SE FORMA EL 19

La sanidad canaria, a la espera de un pacto de la derecha

Coalición Canaria y el Partido Popular pararon las negociaciones la semana pasada a la espera de que se formaran los nuevos gobiernos

José Manuel Baltar, exconsejero de Sanidad de Canarias.
José Manuel Baltar, exconsejero de Sanidad de Canarias.

time 2 min

17.06.2019 - 17:45

El próximo miércoles se formará el nuevo parlamento canario y todo parece apuntar a que Asier Antona, candidato del Partido Popular, será el nuevo presidente autonómico gracias a los votos de Coalición Canaria (CC) y Ciudadanos, entre otros.

Aunque en estos momentos las negociaciones entre ambas formaciones están paralizadas sobre todo por la falta de acuerdo en un punto muy concreto. Por un lado CC se niega a sacrificar a su presidente en funciones, Fernando Clavijo, como exige Ciudadanos por estar bajo investigación.

Canarias ha aprobado recientemente la eliminación del copago farmacéutico

El pacto de derechas es lo que más suena ahora mismo, sin embargo, no es la única opción que hay sobre la mesa. El Partido Socialista con 25 escaños podría gobernar gracias al apoyo de Nueva Canarias y Podemos entre otros.

Existe la opción de que José Manuel Baltar no repita al frente de la Consejería de Sanidad. Esto ha llevado al dirigente a aprobar en los últimos meses una serie de medidas que tienen por objeto dejar el departamento en la mejor situación posible.

Una de ellas es la eliminación del copago farmacéutico de la que se beneficiarán aproximadamente el 70 % de los pensionistas canarios. Esta medida entró en vigor el 17 de mayo después de publicarse el decreto en Boletín Oficial de Canarias.

La carrera profesional para el personal estatutario es otra de las medidas aprobadas en los últimos días. En este afectará a más de 5.000 profesionales de todas las categorías laborales del Servicio Canario de Salud (SCS).

A pesar de que han sido muchas las medidas aprobadas en los últimos meses, la nueva consejería también tendrá que hacer frente a alguna que otra polémica. La que ha protagonizado los últimos meses ha sido la denuncia de más de 20 médicos del Servicio de Urgencias del Hospital Insular de Gran Canaria debido a la nefasta situación que se encuentra.

A pesar de que el actual consejero ha afirmado que no conocía esta situación hasta que no se presentó la denuncia y leyó los medios de comunicación, la verdad es que se trata de la tercera vez que los profesionales del centro emprenden medidas legales.

La Consejería también tiene que hacer frente a la importante ola de jubilaciones que va a experimentar el SCS. Solo entre 2019 y 2022 se estima que el 23 % de los profesionales se jubile, lo que supone una cifra que supera los 4.000 sanitarios.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto