Menú
TOMA DE POSESIÓN

Los canarios, los que más están esperando para una cirugía

Mejorar la situación de las listas de espera en Canarias es una de las prioridades de Ángel Víctor Torres para los próximos cuatro años

Cirujanos realizando una operación (Freepik)
Cirujanos realizando una operación (Freepik)

time 2 min

12.07.2019 - 13:00

Ángel Víctor Torres, candidato del PSOE a presidir el Gobierno de Canarias, denunció ayer durante el primer día del debate de investidura el estado en el que se encuentran las listas de espera en la comunidad.

Solucionar esta situación es una de las prioridades de Torres para los próximos cuatro años. Durante su discurso destacó que mejorar los datos “debe acometerse desde el primer día de gestión del nuevo Gobierno”.

La verdad es que Torres no exagera a la hora de describir la situación de la listas de espera. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social relativos al mes de junio de 2018, los canarios son los que más tiempo medio están esperando para una intervención quirúrgica, 147 días. Esto supone 10 días más que el segundo territorio con más espera, Castilla-La Mancha. Además, está muy por encima de la media española que se sitúa en los 93 días.

El tiempo medio no es el único parámetro alarmante. Las Islas Canarias también ocupan los primeros puestos en lo relatico a tasa de pacientes por cada 1.000 habitantes y en el porcentaje que supera los seis meses de espera. En ambos casos supera la media española.

Los canarios son los que más tiempo medio están esperando para una intervención quirúrgica, 147 días

El último dato oficial refleja que hay 13,57 personas por cada 1.000 habitantes esperando para una intervención quirúrgica. Un dato que asciende mucho más si se analiza los que llevan esperando más de seis meses, estos pacientes suponen el 24,5 %.

 La situación de las listas de espera para consultas es incluso más desalentadora. Vuelve a ser una vez más la comunidad autónoma con más porcentaje de pacientes esperando más de 60 días para la cita con el especialista, el 85,5 %, en el segundo territorio, Ceuta, el porcentaje desciende hasta el 70,8 %.

Lo mismo ocurre con el tiempo medio de espera. Mientras que la media española se sitúa en torno a los a los 57 días, en Canarias es prácticamente el doble y están esperado unos 105 días. Es la única comunidad que supera los 100 días, los ciudadanos de Aragón son los segundo que más esperan y el tiempo medio es de 77 días.

NO ES UNA PROMESA NUEVA

La promesa de Ángel Víctor Torres de mejorar las listas de espera no ha sido nueva para los canarios. El actual consejero de Sanidad en funciones, José Manuel Baltar, ya aseguró durante su toma de posesión en enero de 2017 que uno de sus principales retos a corto plazo era reducir las listas de espera.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto